Las historias latinas han sido la debilidad por muchos años de John Leguizamo, uno de los primeros actores colombianos que conquistó Hollywood y quien en medio de su búsqueda por visibilizar el talento nacional en la industria cultural y audiovisual extranjera, llega a las salas de cine por primera vez como director con “Critical Thinking”.
John Leguizamo, conocido en Colombia por su participación en producciones como “Paraíso Travel”, “El paseo 2” y en 2017 en “Perros”, da el salto a la dirección de cine con este largometraje, en el que también actúa.
“Estoy un poquito mayor y siento la responsabilidad de empezar a ayudar a la próxima generación de jóvenes, artistas, directores, actores y escritores a lanzarse a este mundo audiovisual. Y una de las mejores maneras es ser director y hacer mis propias películas para poder poblarlas con latinos talentosos en todo el departamento”, le dijo Leguizamo a EL NUEVO SIGLO.
La cinta se estrenó el pasado domingo como parte del Festival de Cine de Bogotá, que irá hasta el 28 de este mes. “Es un orgullo y un honor que hayan aceptado mi película, porque yo la amo mucho. En ella se abordan muchos temas que son muy importantes para mí, especialmente siendo un latino en Estados Unidos. Allí hablo un poco de cómo nos maltratan en ese país”, afirmó el actor en la rueda de prensa del lanzamiento en Colombia de la película.
Una historia real
La historia de “Critical Thinking” está ambientada en Miami de 1998, época en la que la pobreza desenfrenada, las familias rotas y un sistema prejuicioso empujan a los jóvenes desfavorecidos a los márgenes de la sociedad. Pero para un grupo magnético de adolescentes, hay un respiro, un juego en el que no se trata de dónde vienes, sino de cómo juegas. Ese ecualizador es el ajedrez.
El señor “T” Martínez, un entrenador apasionado y militante del ajedrez, los conduce a un campo de batalla completamente ajeno: el Campeonato Nacional de Ajedrez. Con un distrito escolar con fondos insuficientes, Martínez y su equipo no pueden simplemente entrar en la arena. Tienen que luchar por ello. El ajedrez corre paralelo a sus propias experiencias cuando Martínez les enseña que el poder del pensamiento crítico no solo puede salvar a sus reyes, sino también sus vidas.
“Se trata de una historia real sobre muchachos latinos y afrolatinos, en un barrio súper pobre en Miami, quienes pudieron ser campeones nacionales de Estados Unidos en ajedrez. Así que esta película a mí me inspira y a muchos muchachos y directores colombianos para que hagan sus propias películas”, señaló el artista colombiano.
La historia del equipo de ajedrez llegó a Leguizamo gracias a la productora Carla Berkowitz, quien le propuso protagonizar la cinta inicialmente, pero cuando el colombiano se acercó más a esta narrativa, quiso también dirigirla.
“Carla me introdujo a este tema. Después me fui a Miami y me presentó a los muchachos que ya están grandes, así como el profesor Martínez, quien les enseñó, los inspiró, los protegió e hizo campeones de ajedrez nacionales cinco veces a un grupo de jóvenes de un barrio tan pobre de Estados Unidos y sin dinero, ni libros él los ayudó”, contó Leguizamo.
Así mismo, el artista comprueba con este filme el empuje tan característico que tienen los latinos en su diario vivir, a pesar de las situaciones que puedan sortear. “Encontré la historia que demuestra que los latinos y los afroamericanos podemos ganar cualquier desafío intelectual que se nos presente. Incluso con todos los obstáculos que se nos presentan. Solo necesitamos tener la oportunidad y esta historia real lo demuestra. Estos niños provenían de las situaciones más desfavorecidas y vencieron las probabilidades más fuertes”.
Uno de los retos que enfrentó el colombiano en este nuevo papel fue el de actuar y dirigir al mismo tiempo, pues según John “dirigirse a uno mismo no es tan fácil como parece”. Pero al aprecio que el profesor Martínez generó en el artista, así como su rol heroico con cada uno de los miembros del equipo de ajedrez, lo impulsó a querer ser parte también del elenco. “Este profesor me encantó, tanto su manera de amar a los estudiantes y hacer cualquier cosa para que triunfaran. Por eso, quería representarlo”, apuntó.
- Le puede interesar: Cuatro bares para festejar el Día Mundial de la Champaña
Artista multifacético
John Leguizamo, nacido en 1964, se radicó en Estados Unidos desde 1970 cuando su padre Alberto de, nacionalidad puertorriqueña, y su madre Luz, natural de Colombia, se trasladaron de Bogotá a Nueva York. Desde temprana edad se interesó por la actuación, por lo que se formó inicialmente en el Lee Strasberg Institute y luego en la Universidad de Nueva York.
Sus primeros pasos en la actuación fueron en las tablas a mediados de los años 80, tiempo en el que participó en obras como “Sueño de una noche de verano” y “La puta vida” con el New York Public Theatre, y “Parting Gestures”.
Para los años 90, la destreza de Leguizamo en el escenario ascendió con la presentación del monólogo “Mambo Mouth”, en el que interpretó siete personajes diferentes. Esta obra lo llevó a recibir varios reconocimientos, inclusive, un especial sobre esta puesta en escena en HBO.
Precedida por pequeñas apariciones en la pequeña y gran pantalla, la primera participación en un largometraje fue en “Pecados de guerra” de Brian de Palma. Luego se integró a cintas como “Duro de matar 2”, “Una segunda oportunidad”, y su primer protagónico fue en “Super Mario Bros”.
Según los expertos, la multifacética carrera de Leguizamo desafía las categorías. Su filmografía abarca más de 50 películas, muchas apariciones en televisión y diversas colaboraciones como guionista o productor.
Hoy en día, sus proyectos futuros incluyen nuevas producciones de teatro, así como también la dirección de cine. En sus planes está apostarle a una película sobre deportistas que salen de Cuba hacia Estados Unidos. Siempre apoyando las historias latinas.