Un viaje sonoro a través de la historia de amor entre Simón Bolívar y Manuela Sáenz, sin dejar de lado la lucha política y militar que se vivió en el momento, es la instalación que se expone desde hoy en la Quinta de Bolívar: Correspondencias.
La exhibición sonorapropone, a través de “espacios en diálogo”, una transposición sonora y teatral de las cartas intercambiadas entre la pareja que cambió la historia colombiana. Por medio de audios que recrean dichos escritos, se busca que el visitante se sumerja momentáneamente en ese intercambio epistolar, a manera de una breve obra de teatro en tres actos.
Los salones de ambos amantes en la Quinta de Bolívar y los objetos de la historia que los visten, hablarán por sus antiguos habitantes sobre su idilio evocando una reflexión sobre los variados caminos donde se construye la memoria histórica por medio de las relaciones personales.
La intervención Correspondencias invita al espectador a sumergirse en dos historias: Una de ellas, la escrita con ‘H’ mayúscula, que identifica las luchas políticas, militares y sociales de la primera mitad del siglo XIX; la otra, escrita con ‘h’ minúscula, es la más cotidiana y universal condensada en la relación amorosa, vivida en toda su singularidad por estos dos personajes.
El marco de intimidad entre lo público y lo privado propuesto en los “espacios en diálogo” se prolonga en la casa y sus jardines a través de códigos de Respuesta Rápida, que permiten, una vez descifrados, el acceso a los pensamientos íntimos de nuestros protagonistas. Correspondencias se instalará en la Casa-Museo Quinta hasta el 6 de abril.
Esta es una de las obras ganadoras de la Convocatoria “Intervenir la Historia”, convocada el año pasado por el Museo de la Independencia y la Casa Museo Quinta de Bolívar del Ministerio de Cultura, en asocio con el Departamento de Arte de la Universidad de los Andes. El objetivo de la convocatoria era recibir propuestas de intervenciones artísticas que lograran dialogar, indagar o reflexionar sobre los temas específicos de los museos y sus espacios.