¿La tercera es la vencida para Bradley Cooper? El actor estadounidense pugna por el Óscar a Mejor actor este mes por su interpretación en "Francotirador", su tercera nominación consecutiva al mayor premio de la Academia de cine.
Cooper, de 40 años, encarna al soldado de élite Chris Kyle, el francotirador más letal del ejército estadounidense que combatió en Irak, en la más reciente película de Clint Eastwood que opta a seis estatuillas en los Óscar del próximo 22 de febrero.
Originario de Filadelfia (Pensilvania, este), compitió en la misma categoría con "El lado bueno de las cosas" (2013) y por Mejor actor de reparto con "La gran estafa americana" (2014), una seguidilla de nominaciones lograda más de una década atrás por su ex novia Renée Zellweger (2001-2003).
Para los críticos, la pelea por el Óscar a Mejor actor será entre el británico Eddie Redmayne, que interpreta a su compatriota y científico Stephen Hawking, en "Teoría del Todo", y el veterano Michael Keaton, por su rol en "Birdman".
Pero Cooper, cuya nominación fue toda una sorpresa este año, parece tener chances de lograr su primer Oscar y vencer a sus dos principales contendientes.
"Creo que esta es la mejor interpretación de Bradley Cooper y es su tercera nominación consecutiva", dijo a la AFP Tim Gray, especializado en premiaciones en la industria del cine y editor de la revista Variety.
"Sigo pensando que Keaton y Redmayne son los principales candidatos, pero este ha sido un año loco, entonces todo es posible", comentó.
Los otros candidatos a Mejor actor son Benedict Cumberbatch ("El código enigma") y Steve Carell ("Foxcatcher").
"Con cinco nominados, no necesitas una mayoría para ganar. Solo necesitas suficientes votantes que sean apasionados por su trabajo, y 'Francotirador' parece inspirar mucha pasión", añadió Gray.
Hijo de un corredor de bolsa, Cooper se graduó en 1997 en Inglés en la Universidad de Georgetown, Washington, antes de trasladarse a Nueva York para formar parte del Actors Studio Drama School de la Universidad New School.
- Pequeña pantalla -
Allí se centró en el trabajo de escenario, con una interpretación -como tesis de graduación- en "El hombre elefante" de Bernard Pomerance, mientras daba sus primeros pasos en la televisión junto a Sarah Jessica Parker en "Sexo en la ciudad".
Cooper se perdió su ceremonia de graduación por su primer rol en la pantalla grande con "Wet Hot American Summer" en 2001, seguida de "Bending All the Rules" al año siguiente.
Tras mudarse a Los Ángeles para seguir sus sueños, obtuvo más papeles en la pantalla pequeña, hasta que logró su gran éxito con "¿Qué pasó ayer?" (o Resacón en Las Vegas) en 2009, sobre cuatro graduados que se van de fiesta en Las Vegas.
Dos años después, Cooper, quien estuvo brevemente casado entre 2006 y 2007, volvió a las salas con "¿Qué pasó ayer? Parte II". Ese mismo año fue seleccionado como el hombre vivo más sexy por la revista People.
Pasando de personajes de comedia romántica ("El lado bueno de las cosas") a los de suspenso policíaco ("La gran estafa americana"), este año Cooper estremece a su público con "Francotirador", que desde su estreno el mes pasado lideró la taquilla en Estados Unidos por cuatro semanas.
Pero la película de Eastwood también logró encender un amargo debate en Estados Unidos sobre la invasión a Irak, con conservadores que celebran este tributo a los veteranos de guerra y críticos que ven un intento de encubrir la ocupación estadounidense.
Consultado sobre sus tres nominaciones consecutivas, Cooper se muestra humilde: "Soy tan afortunado de que la Academia me nomine tres veces, es una locura... Uno nunca piensa si ganará aquí, pero esperas que la gente lo vea y tenga algún un impacto", afirmó.