La casa Museo Francisco José de Caldas es un inmueble patrimonial bogotano que da a conocer parte de la vida de uno de los hombres de ciencia más paradigmáticos de la Independencia nacional: El sabio Caldas. Ubicada entre la carrera 8 y calle 6, cerca a la Casa de Nariño, fue el sitio donde vivió en los años que precedieron la Independencia nacional.
Caldas se constituyó en uno de los patriotas dedicados al mundo de la ciencia más polifacético en su actividad intelectual. La astronomía, la botánica, la geografía, el periodismo y la milicia fueron algunos de los aspectos que nutrieron su vida y formaron a un hombre con unas potencialidades poco vistas en la sociedad de inicios del siglo XIX.
La Casa Museo Francisco José de Caldas, construida hacia 1770, fue declarada Monumento Nacional en 1944. El Ministerio de Defensa de Colombia adquirió el predio de 1980 y comenzó los trabajos de restauración. Así, cinco años más tarde, fue inaugurada como museo.
Con una visita de alrededor de media hora, niños, jóvenes y adultos pueden encontrarse con los episodios más significativos de la vida y la obra del Sabio Caldas, conocer sus aportes y trabajos de botánica, cartografía e ingeniería militar. En el museo exhiben objetos, manuscritos y libros que pertenecieron al Sabio, así como piezas de interés científico-histórico entre las que se destacan los planos y levantamientos cartográficos de diferentes sitios geográficos de Colombia y una muestra de instrumentos de ingeniería conformada por catalejos, hipsómetros y teodolitos.