El nuevo cara a cara entre la PlayStation 5 de Sony y la Xbox Series X de Microsoft comienza el 10 de este mes con estrategias bien estudiadas en términos de precios, características técnicas y catálogo de juegos exclusivos.
Con su nueva consola y su gama de servicios asociada, Microsoft espera vengarse de Sony, que vendió el doble de PlayStation 4 que de Xbox One, desde sus respectivos lanzamientos en 2013.
Microsoft se lanza primero
Microsoft, que fue el primero en dar a conocer su consola, será también el primero en poner a la venta la Xbox Series X el 10 de noviembre. Los encargos empezaron el 22 de septiembre.
Las dos versiones de la PS5 de Sony, cuyo anuncio se hizo diez días más tarde, estarán a la venta el 12 de noviembre en Australia, América del Norte, Nueva Zelanda, Corea del Sur, Japón y México. En el resto del mundo estarán disponibles el 19 de noviembre.
Los pedidos apuntan a un lanzamiento récord. Sony prevé vender 7,6 millones de videoconsolas para finales de marzo, mejorando los resultados de su PS4.
Versión “premium” y “digital”
Dos versiones para satisfacer todos los presupuestos y los nuevos usos: Sony propondrá un modelo “premium” que costará 585 dólares, mientras que una edición “digital”, destinada a los juegos en línea, se venderá en 399 euros (468 dólares).
Microsoft hace una apuesta similar con una versión “premium” al mismo precio que su competidor japonés, pero siendo más agresivo en su versión “mini” con un precio de 299 euros (350 dólares).
“Sony, con su consola más básica, se permite tener un precio por encima del de Microsoft. Es el líder del mercado, puede permitírselo”, subraya a AFP Laurent Michaud, analista especializado en el sector de los videojuegos.
“Habría sido interesante para Microsoft impulsar la estrategia de precios para estar un poco por debajo de la gama alta”, añadió.
¿Futurista o sobrio?
En cuanto al diseño, los fabricantes han optado por dos enfoques diferentes.
La PS5 de Sony es alta y delgada, en forma de V y tiene un revestimiento blanco sobre negro con un sutil destello azulado que le da un aire futurista que no desentonaría en un escenario de la Guerra de las Estrellas.
Lo mismo ocurre con su mando o control, que también ha visto su aspecto histórico muy modificado.
La Xbox se mantuvo más sobria y clásica con una torre negra, con un logotipo muy discreto y un mando fiel a la vieja generación.
Xbox más potente
“La Xbox más rápida y potente jamás concebida”. En su sitio web, la marca estadounidense no se priva de proclamar en grandes letras y números las características técnicas de su futura consola. Con un procesador gráfico con una potencia de 12 teraflops, frente a los 10,3 de la PS5, la Serie X ofrece una capacidad de cálculo superior a la de su competidor.
Aunque en otras áreas, especialmente en términos de capacidad de memoria y almacenamiento, ambas consolas son similares.
“¿Es la potencia del procesador lo que está en juego?”, se pregunta Laurent Michaud. “Cuanto más se ensancha la base de jugadores, menos cuenta la potencia. Los niños no lo tienen en cuenta cuando juegan a Fortnite, lo que valoran es la experiencia de juego”.
Un catálogo de juegos inédito
Sony dio un golpe fuerte al revelar una selección de títulos que acompañarán el lanzamiento de la PS5, como el juego de acción “Spider Man: Miles Morales”.
Los fans tendrán que esperar un poco por “Final Fantasy XVI”, última entrega de esta famosa serie, que será solo disponible para la PS5.
Microsoft esperaba que “Halo Infinite” ayudaría a catapultar el lanzamiento de la Xbox Series X, pero la pandemia de coronavirus ha atrasado su venta hasta 2021.
En cuanto a la compatibilidad, solo los juegos PS4 funcionarán en PS5, mientras que todos los juegos lanzados para Xbox desde la primera edición de la marca serán compatibles con la nueva consola.