Las causas de la disfunción eréctil o impotencia sexual era una condición cuyas causas eran desconocidas antes de 1998, año en el que apareció en el mercado el primer medicamento eficaz para su tratamiento. Sin embargo, con el consumo masivo de este fármaco empezaron a reportarse casos de efectos secundarios e incluso de muertes.
El doctor Carlos Trujillo, especialista en urología, indicó que tras varias investigaciones se logró determinar que la impotencia era un marcador temprano de enfermedad coronaria, es decir, que los infartos no se daban por el medicamento.
"Tanto pacientes impotentes como aquellos con infartos (sin impotencia), tenían con frecuencia problemas de
colesterol, obesidad, tabaquismo, sedentarismo, hipertensión arterial y diabetes entre otros", agregó.
De igual manera, Trujillo señaló que en medio de la crisis sanitaria por el covid-19 una de las principales consultas en urología ha sido la impotencia debido a que muchas parejas no estaban acostumbradas a pasar las 24 horas del día juntos.
"El pilar fundamental del tratamiento de la impotencia, no es la famosa pastilla. Es la modificación de estilos de vida", afirmó.
Asimismo, dio una serie de recomendaciones a los pacientes que se encuentran afectados por esta situación, entre estas, recuperar la actividad física, especialmente el ejercicio cardiovascular: caminar, trotar , correr.
"Debemos, con las medidas de protección adecuadas, insistir en tener un espacio diario o interdiario para hacer ejercicio. Controlar nuestras comidas, insistiendo en el consumo de frutas y verduras, y limitando los carbohidratos", señaló.
Finalmente, el especialista instó a trabajar en la salud mental buscando espacios lúdicos e incluso soporte psicológico o psiquiátrico para enfrentar esta época de incertidumbre y miedo a causa de la pandemia.