En este espíritu, el Festival de Cannes 2013 tendrá la presencia de “Cartooning for peace”, asociación que surge en 2006 de un encuentro de caricaturistas convocado por Kofi Annan, entonces Secretario General de las Naciones Unidas. Esta reunión alienta numerosos encuentros y exposiciones conjuntas de dibujantes a favor del diálogo y de la paz.
Precisamente una de estas exposiciones tuvo lugar en febrero de 2010 en Bogotá, bajo el nombre de “Primer foro internacional de dibujantes por la paz y la libertad de opinión”.
Además de la "Selección Oficial", que incluye películas en competencia, fuera de competencia y "Una cierta mirada"; el festival cuenta con dos secciones paralelas que a lo largo del tiempo se han convertido en complementos vitales que gozan del respeto y el cubrimiento de los medios especializados de mayor nivel: la Quincenade Realizadores y la Semana de la Crítica.
Dirigida por la Sociétédes Réalisateurs de Films, la Quincena de Realizadores ha tenido el privilegio de ser un espacio de descubrimiento de grandes autores, donde se han proyectado las primeras obras de directores como Werner Herzog, Rainer Werner Fassbinder, Nagisa Oshima, George Lucas, Martin Scorsese, Jim Jarmush, Michael Haneke, Spike Lee o los hermanos Dardenne, por nombrar solo algunos.
En 2013, Óscar Ruiz Navia, una de las figuras de la renovación cinematográfica colombiana, estará presente en la Quincena de Realizadores con su cortometraje Solecito, coproducido con Francia y Dinamarca.Este cineasta ha recorrido varios festivales con su película El vuelco del Cangrejo, en Berlín en 2010 ganó el premio de la Crítica. Con un grupo de jóvenes cineastas creó una casa de producción independiente, Contravia Films, con la que produjeron la película La Sirga de William Vega, y que fue seleccionada el año pasado en la Quincena de Realizadores. Su segundo largometrajeLos Hongos , se encuentra actualmente en la fase de pre-producción, con el que fue seleccionado para el Torino Film Lab, el Buenos Aires Lab del Bafici y La Residencia de la Cinéfondation del Festival de Cannes 2010.
Los protagonistas de este cortometraje conocieron al director en un casting que él realizó en su colegio. Ellos le contaron allí, cada uno por su lado, la historia del rompimiento de su relación amorosa. El director les propone que construyan un reencuentro para la ficción y al mismo tiempo para la vida real.
Desde su fundación por la Unión Francesa de Críticos de Cine en 1962, la Semana de la Crítica ha mantenido la tradición de descubrir y apoyar a cineastas emergentes, programando sus primeras y segundas obras en el Festival de Cannes. De esa manera, le ha abierto las puertas a directores de la talla de Chris Marker, Bernardo Bertolucci, Ken Loach, Wong Kar Wai, Arturo Ripstein y Guillermo del Toro, entre muchos otros.
Sélection officielle (Sección oficial)
En ella se destaca la diversidad de la creación cinematográfica a través de diferentes vías y en primer lugar, de la Competencia y de la sección Un Certain Regard. En Competencia se presentan películas que ilustran el “cine de autor para el gran público”, mientras que la sección Un Certain Regard se centra en obras originales en su propuesta y su estética.
Selección oficial - Cinéfondation
Creada en 1998 para la búsqueda de nuevos talentos, la Cinéfondation es a la vez una residencia para jóvenes directores (el colombiano William Vega se encuentra en la actual promoción), un taller de dirección y una sección oficial del Festival de Cannes dedicada a cortometrajes hechos en el marco de una escuela de cine.
La selección de la Cinéfondation este año ha escogido 18 cortometrajes y mediometrajes (14 ficciones y 4 animaciones) entre las 1550 que se presentaron para 277 escuelas de cine del mundo en el marco de la Selección oficial.
En esta ocasión la Selección refleja la diversidad de la enseñanza del cine y tendrá como presidente del jurado a Jane Campion. El cortometraje The Magnificent Lion Boy, dirigido por la joven cineasta Ana Caro en el marco de sus estudios en la prestigiosa National Film and Television School, forma parte de la selección 2013.
Joven cineasta apasionada por la animación, Ana Caro realizó el cortometraje “Yo me llamo Marian” con el cual ganó premios en el Festival Experimental de Animación de Bogotá, en el Festival InVitro Visual y fue seleccionado oficialmente en Tricky woman Fesitval, ReAnimacja.
Fabrique des Cinémas du Monde
Este programa está dirigido a nuevas generaciones de cineastas que provienen de países donde aún son muy débiles las herramientas de creación. Diseñada en estrecha colaboración con el Festival de Cine de Cannes y el Marché du Film, La Fabrique des Cinémas du Monde tiene como objetivo ofrecer a los portadores de los proyectos seleccionados una inmersión profesional durante el Festival de Cannes y privilegiar las coproducciones alrededor de los primeros y segundos largometrajes.
Para esta 5a edición de la Fabriquedes Cinémas du Monde, se han seleccionado nueve proyectos de largometraje donde sus directores y productores, han sido invitados a Cannes y se beneficiaran de un acompañamiento personalizado de sus proyectos a través de citas individuales con personas importantes de la industria cinematográfica. El padrino del Pabellón 2013 es Raoul Peck.
Este año Colombia estará presente gracias al proyectoEl sabor que nos queda de la directora Mónica Bravo y del productor Jhonny Hendrix de Antorcha Films, quienes estarán participando en actividades de este programa organizado por el Institut Français durante el desarrollo del Festival de Cannes.
Jhonny Hendrix, creó en el 2003 la productora Antorcha Films. En el 2006, trabajó en el largometraje Perro come perro de Carlos Moreno. Fue productor ejecutivo de Dr. Alemán (2007) de Tom Schreiber. Es uno de los productores de En coma (2011) de Juan David Restrepo y el venezolano Henry Rivero. Es coproductor de la película venezolana Patas arriba (2011) de Alejandro García Wiedemann (2011), del largometraje ecuatoriano Sin otoño y sin primavera (2012)de Iván Mora del largometraje animado Anina (2013),y de Deshora (2013), proyecto argentino dirigido por Bárbara Sarasola Day. Su primer largometraje como director, Chocó (2012), tuvo su premier mundial en la sección Panorama del Festival de Berlín 2012. Ya participó en el Pabellón Les Cinémas du Monde del Festival de Cannes 2011 con el proyecto de documental Cenizas del perdón, con su codirector congolés Ndunga Nsangata.
Su directora Mónica Bravo, egresada de la Universidad del Valle y de la London Film School, es guionista y directora del cortometraje Cómo besar a una chica muerta (rodado en Estonia, 2008), No podría ser Julio (2006), y de los documentales Resistencia Unida (Selección oficial Muestra Internacional Documental 2008), Huellas Invivibles (2007), No me sentaría a mi lado (rodado en Londres, 2006), El aire que se respira (2001), Diccionario para el ciudadano cero (2000), Éxodo, las voces (2000), entre otros.
El sabor que nos queda,es una historia que se desarrolla en los años noventa en Cali, donde unos jóvenes preparan una venganza, en forma de trampa de seducción, contra un profesor abusivo mientras conducen sus búsquedas sexuales y preparan su entrada al mundo adulto.
La Embajadade Francia en el marco de su cooperación promueve el surgimiento de nuevos talentos y por ello apoya la participación de Mónica Bravo y Jhonny Hendrix enLa Fabrique de Cinémas du Monde.
Cannes Court métrage
El Festival de Cannes también representa la creación joven y el formato corto.
En una dinámica complementaria y agrupada dentro de Cannes Court Métrage, la Competencia de los Cortometrajes y el Short Film Corner dan a conocer a nuevos talentos para ofrecer una visión completa dedicada al formato corto.
En el caso específico del Short Film Corner este permite a productores y directores que presentarán sus películas, concretar reuniones y promover acciones determinantes para sus futuras carreras. Este año para esta sección estarán participando 15 cortometrajes colombianos.