El actor español Javier Bardem y el realizador Álvaro Longoria presentaron en la Berlinale el documental "Hijos de las nubes", que muestra la precaria situación que viven desde hace 35 años unas 200.000 personas, en lo que fue la antigua colonia española del Sáhara Occidental y en Argelia.
"Desde hace 35 años vivimos a la intemperie, sin trabajo, sin asistencia sanitaria, sin nada, esperando una solución", dice una anciana en este documental, que busca dar a conocer, por iniciativa de Javier Bardem, la vida de estas personas que viven en la parte del Sáhara ocupado por Marruecos, mientras que otros viven exiliados en los campamentos de refugiados en las arenas de Tinduf, en Argelia.
Bardem explicó que comenzó a interesarse por este problema cuando fue invitado en 2008 a un festival de cine en el desierto. "Esa gente es muy calurosa y no expresan odio ni resentimiento hacia España", dijo.
El documental explica que en 1975, en los últimos meses del franquismo, el rey Hasán II de Marruecos ordenó la gran "marcha verde", en la que participaron 350.000 civiles y 25.000 soldados, para tomar pacíficamente esas tierras.
Cuando España abandona el Sáhara Occidental el Frente Polisario proclama la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), en los territorios liberados, comenzando una guerra que durará hasta 1991.
"Hijos de las nubes" describe la vida de los saharauis que, muchas veces obligados a exiliarse, oscilan entre la desesperación y la militancia.
El documental, en el que el intelectual norteamericano Noam Chomsky afirma que la llamada "Primavera Árabe" comenzó en el Sáhara Occidental, muestra también como los aspectos económicos han impedido que Estados Unidos y Francia apoyen la autodeterminación de ese pueblo.
En el filme se oye decir al ex ministro francés de Relaciones Exteriores Jean-François Poncet que no hay en el Sáhara Occidental ninguna situación grave concerniente a los derechos humanos "porque si no ya se sabría".
"Nosotros, europeos, que tenemos la suerte de vivir en una democracia debemos defenderla y propugnar porque otros pueblos disfruten de ella. Lo que cada quien puede hacer a su nivel es hablar de este problema, darlo a conocer, presionar a su gobierno", dijo Longoria.
Lo que piden los saharauis es que se realice el referéndum prometido desde la época de Hasán II para decidir si quieren estar bajo la tutela de los marroquíes o crear un Estado autónomo, explicó. Los saharahuis exigen su autodeterminación y el respeto de los derechos humanos.
"El hecho de estar en Berlín con nuestro documental ya es un gran paso. El filme saldrá en abril en España", anunció Longoria.
"Un filme no puede cambiar el mundo, pero puede contribuir a sacar a la luz pública un problema como éste, que no es exclusivamente un problema de los saharauis sino que concierne a Marruecos, a España, a Francia, a las Naciones Unidas", dijo Bardem.
El célebre actor español dijo que no le gustaba verse "ocupando la pantalla en el documental, pero tengo que decir que no soy yo, sino un ciudadano más entre otros".
Bardem, Longoria y el equipo que creó la "Plataforma por el Sáhara Occidental" fue recibido "durante 46 segundos en las Naciones Unidas" para hablar sobre este problema.
"Quienes vean este documental van a estar más advertidos ahora, hablarán de eso, crearán lazos por internet, así fue como comenzó la Primavera Árabe", dijo el actor, a quien se le oye pedir en el filme "paz y libertad para el pueblo saharaui".
"El pueblo saharaui está feliz hoy porque sabe que en un festival internacional como la Berlinale muchas personas están viendo este filme", dijo Longoria./AFP