DE MÚSICA, danza y dramaturgia se llenará este mes el “Teatro Digital”, la plataforma del Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo que en vista de su éxito en meses anteriores, regresa con un nuevo ciclo en el que retransmitirá diferentes puestas en escena, que se destacaron en la programación del escenario bogotano.
De tal forma que, hasta el 14 de este mes, “Teatro Digital” comenzará una nueva franja de espectáculos internacionales con la legendaria obra “El lago de los cisnes”, producción del Teatro Municipal de Santiago de Chile. Gracias al esfuerzo colaborativo de las doce salas sur continentales que pertenecen a la red OLA Latinoamérica, se ha diseñado una programación de transmisiones digitales que se pueden disfrutar en todo el Continente durante la cuarentena decretada a causa del coronavirus.
Por ello el Teatro Mayor, a través de su canal digital, emitirá el clásico del ballet universal, con música de Tchaikovsky, los arreglos de Albena Dobreva y la dirección de la brasileña Marcia Haydée, emblema de la danza latinoamericana.
La programación continuará con el espectáculo “Chau, adiós chatarra electrónica”, del grupo Los Fi de Chile, dirigido por Josep Ramió, que se podrá ver entre el 14 y el 21 de mayo. Esta puesta, dirigida al público familiar, mezcla la percusión con objetos, principalmente electrónicos en desuso, y tecnología multimedia de aparatos reparados.
La pieza, que busca crear conciencia sobre la importancia de hacerse cargo de los desechos electrónicos, es protagonizada por ocho artistas que recrean dinámicas secuencias de ritmo por medio de elementos sencillos de utilería y escenografía.
Luego, del 21 al 28 de mayo, el turno será para la “Gala del Primer Festival de Mariachi”, que tiene como protagonistas a la cantante Tania Libertad, a Ricardo Torres y su Mariachi, además del Mariachi Colombia Nueva Era, dos de los conjuntos más representativos para este género en el país.
Libertad, que nació en Perú y se nacionalizó mexicana, se ha convertido en una de las voces más reconocidas de Latinoamérica. Con una carrera de 50 años ha alcanzado reconocimientos tan importantes como el Grammy Latino a la Excelencia Musical, que recibió en el 2009. Este es un concierto único, en el que la artista peruana y las agrupaciones colombianas harán un recorrido por el repertorio clásico ranchero.
A su vez, la cantante es reconocida por su estilo agudo que le ha permitido incursionar en géneros de alta complejidad como la ópera. También, ha compartido escenario con grandes artistas entre los que se destacan Mercedes Sosa, Joan Manuel Serrat y Silvio Rodríguez.
La voz de Libertad ha resonado en escenarios como El Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México, Sydney Opera House, el Olympia en París, el Queen Elizabeth en Londres, el Lincoln Center y el Carnegie Hall de Nueva York. Otras de sus menciones incluyen el “Artista de la UNESCO por la paz”, “Embajadora Iberoamericana de la Cultura” y la condecoración en el grado de “Comendadora” otorgado por el gobierno peruano.
Para finalizar el mes, desde el 28 de mayo hasta el 4 de junio, se podrá disfrutar de la presentación de la Stuttgart BachAkademie de Alemania. Dirigida por Hans-Christoph Rademann, la agrupación dedica su presentación al célebre músico alemán Johann Sebastian Bach, uno de los representantes más importantes del periodo Barroco. En el concierto, la Stuttgart BachAkademie interpreta la Cantata BWV 21 y el Magnificat BWV 243.
La obra de Johann Sebastian Bach es considerada la cumbre de la música Barroca. Proveniente de una célebre familia de músicos, Bach fue compositor, organista, clavecinista, violista, maestro de capilla y cantor, además de músico contratado por una Iglesia.
Es así como difundir la obra de Johann Sebastian Bach es uno de los principales objetivos de la Stuttgart Bachakademie, conformada por Gaechinger Cantorey y el JSB Ensamble. Para ello, cuenta con el Festival de Música de Stuttgart, un reconocido certamen internacional que inaugura la temporada cultural de esta ciudad con una vibrante oferta.