Concierto para violonchelo y orquesta en el León de Greiff | El Nuevo Siglo
SANTIAGO CAÑÓN-Valencia. violonchelista colombiano

GUERASSIM VORONKOV, director de orquesta ruso.

/Fotos: Filarmónica de Bogotá
Miércoles, 20 de Marzo de 2024
Redacción Cultura

FRANCISCO ZUMAQUÉ (1945) comenzó a escribir su “Toccata rústica para cobres y percusión” a finales de la década del 70, en Nueva York, y su proceso creativo culminó en marzo de 2024 en la capital colombiana. La Filarmónica de Bogotá, con la guía de Guerassim Voronkov, como director invitado, estrenará para el mundo esta pieza inspirada en los ritos de diferentes culturas buscando respuestas a preguntas como ¿Quién soy? y ¿Cuál es mi misión en este planeta?

Más adelante, Santiago Cañón-Valencia desafiará la complejidad del “Concierto para violonchelo y orquesta”, de Édouard Lalo (1823-1892), y demostrará una vez más las razones por las que es considerado uno de los músicos colombianos más importantes de su generación.

Haga clic aquí para seguirnos en WhatsApp

Esta serie de conciertos de la Filarmónica de Bogotá de esta semana será en el León de Greiff, mañana (3:00 p.m.) y sábado 23 (4:00 p.m.), ambos con entrada libre hasta completar aforo, finalizará con la interpretación de la “Sinfonía No. 3” de Robert Schumann (1810-1856), conocida también como “Renana”, que en realidad es el último de los cuatro ejercicios sinfónicos escritos por el compositor alemán.

Guerassim Voronkov, director de orquesta, nació en Rusia en 1960. En la Escuela Central de Música del Conservatorio de Moscú, estudió violín con Svetlana Bezrodnaia y piano con Anna Artobolevskaia, quien fue una influencia particularmente importante en su desarrollo. Completó sus estudios de violín con Igor Bezrodni y dirección de orquesta y ópera con Yuri Simonov, como estudiante de honor en el Conservatorio PI Tchaikovsky de Moscú.

Entre 1981 y 1990 tocó el primer violín en la Orquesta Bolshoi, donde fundó, en 1988, la Orquesta de Cámara Bolshoi. Posteriormente abandonó los instrumentos solistas para dedicarse por completo a sus verdaderas pasiones: la dirección de orquesta y la composición. En 1989, fue nombrado director musical de la Orquesta Sinfónica de la Escuela del Conservatorio PI Tchaikovsky de Moscú, realizando conciertos y grabaciones en Rusia, Austria y Francia. En esa época también fue invitado a actuar con diferentes orquestas de la antigua Unión Soviética.

En 1991 se trasladó a Barcelona (España) y desde entonces ha desarrollado una continua labor como director, profesor y promotor de conciertos. Fue fundador de la orquesta Camerata Mediterránea (1993), profesor y director de la orquesta del Conservatorio Superior del Liceu de Barcelona, director titular de la Orquesta Sinfónica Académica del Gran Teatre del Liceu y director musical asistente del coliseo barcelonés.

Ha actuado en las salas más prestigiosas de Europa como Konzerthaus de Viena, Théâtre des Champs-Elysées de París, Concertgebouw de Amsterdam o Royal Hall de Londres dirigiendo orquestas como Czech National Symphony Orchestra, Aalborg Symphony Orchestra y Nuevo Mundo Orchestra. Además, ha colaborado con artistas de alto nivel internacional como Montserrat Caballé, Plácido Domingo y Piotr Beczala.

En su notable actividad como compositor, se destacan la Paganiniana para orquesta de cuerdas (2001), la suite basada en la ópera El gato con botas de Xavier Montsalvatge (2007), Barça-Champions (con motivo de la segunda Copa de Europa del FC Barcelona) (2006), un nuevo final de la ópera Khovanshchine de Mussorgsky, que se estrenó en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona en 2007; y bandas sonoras de la película muda El general (2013), de Buster Keaton.

Actualmente, combina su trabajo como director con las clases de Maestría de Dirección Sinfónica en la Universidad Nacional de Colombia.

El violonchelista colombiano Santiago Cañón-Valencia es un prolífico solista, compositor, artista discográfico, pintor y fotógrafo. Artista de próxima generación de la BBC de 2022, nació en Bogotá en 1995 e hizo su debut con la Orquesta Filarmónica de Bogotá a los 6 años, antes de obtener la Medalla de Plata en el XVI Concurso Internacional Tchaikovsky de 2019, el Premio de la Fundación Starker, de 2018; el Tercer Premio en 2017 del Concurso Internacional Reina Isabel, y el Primer Premio en el Concurso Internacional de Violonchelo Carlos Prieto, entre muchos otros reconocimientos.

Sus momentos destacados incluyen el debut en el recital del Wigmore Hall; retransmisiones con la BBC Symphony Orchestra y la Ulster Orchestra. Debuta con la Orquesta de Cámara Danesa y la Filarmónica de Belgrado; regresa a la Orquesta Nacional de Letonia, Orquesta RTVE y Filarmónica de Belgrado; recitales en Estados Unidos y regresó a la Sinfónica de Alabama; el Festival Mostly Cello en Corea; y retorna a Colombia para presentar su álbum “Ascenso” (2022, Sono Luminus) y actuar con la Orquesta Sinfónica Nacional. En el verano de 2024, celebrará el centenario de Janos Starker en Corea y Japón.

La carrera en solitario de Cañón-Valencia le ha llevado por todo el mundo y ha grabado y editado cuatro álbumes comerciales. Estrenó el “Maestro de cuerdas” de Carlos Izcaray con la Orquesta Sinfónica de Alabama, el “Concierto para violonchelo” de Jorge Pinzón en el Festival Internacional de Música de Cartagena; y el “Concierto para violonchelo” de Gulda con la Auckland Chamber Orchestra. Además, estrenó en Colombia el “Concierto para violonchelo No. 2” de Ginastera.

Son muchos factores los que me han ayudado a forjar este camino, pero creo que lo más importante es tener la disciplina, la dedicación y la pasión por lo que uno hace; en mi caso, obviamente es la música. Y para abrirse camino en esta carrera hay que tocar muchísimas puertas, aprovechar todas las oportunidades, por ejemplo, cuando empecé a nivel nacional, fui a muchos festivales, como el de Cartagena y ahí tuve la oportunidad de conocer muchísima gente con la que estudié después y que más adelante me ayudaron en la financiación de mis estudios en el exterior, así conocí a mis patrocinadores. En este camino uno tiene que buscar las oportunidades y ponerle las ganas a lo que se hace.