McCartney cantando con Nirvana, Springsteen con Bon Jovi y Susan Sarandon en el teléfono recibiendo las donaciones con Chelsea Clinton: una pléyade de estrellas y celebridades conjugaron sus talentos en la noche del miércoles en el Madison Square Garden de Nueva York, para la celebración de un concierto histórico en beneficio de los damnificados por el huracán Sandy.
Bruce Springsteen y su E street band abrieron el espectáculo 12-12-12 con "Land of hope and dreams", "Wrecking Ball", y "My city in ruins", que adquirió una connotación muy particular. "Es una canción que escribí para mi ciudad adoptiva" Ashbury Park en Nueva Jersey, recordó the Boss. Ashbury Park fue duramente golpeada por el ciclón.
Luego de cinco horas de concierto ante unas 13.000 personas en éxtasis, Paul McCartney puso el broche de oro, primero junto a la exquisita canadiense Diana Kroll al piano, e invitando luego a Dave Grohl y Krist Novoselic, miembros sobrevivientes de Nirvana, para una canción especialmente compuesta para el concierto.
Antes, se habían sucedido otras estrellas: desde Roger Waters, exbajo de Pink Floyd a the Who, pasando por los Rolling Stones, con Mick Jagger bromeando con que se trataba "probablemente de la mayor colección de viejos músicos ingleses tocando juntos en el Madison Square Garden".
Billy Joel, Alicia Keys, Chris Martin en duo sorpresa con Michael Stipe (R.E.M), Eddie Vedder, Sean Combs, Kanye West también fueron de la partida, al igual que los humoristas Jon Stewart y Steve Colbert, o el comediante Adam Sandler quien ofreció su hilarante versión de la balada de Leonard Cohen "Hallelujah."
Las entradas para el concierto -que recordó al organizado luego de los atentados del 11 de setiembre- se agotaron, muchas de ellas revendidas hasta por 10.000 dólares en internet.
Los beneficios del espectáculo, así como de los productos alusivos, irán a la organización Robin Hood.
"Decenas de miles de personas contribuyeron", precisó el director del evento, David Salzman, en la noche del miércoles, agregando que el dinero será distribuido "en un plazo de días, semanas o meses, no en años".
El huracán Sandy, que azotó la costa noreste de Estados Unidos el 29 de octubre se saldó con 120 muertes y daños estimados en decenas de miles de millones de dólares. En Nueva York 43 personas perdieron la vida.