UNA APUESTA por mostrar el significado de la colombianidad a través de diferentes ritmos es “Desde mi ventana”, el nuevo trabajo discográfico del cantautor Gusi que está inspirado en mostrar los sonidos del Caribe, por medio del pop y ritmos modernos llegando a un recorrido hasta el interior del país.
Hoy, el artista colombiano hará el lanzamiento de su álbum junto a “La invitación”, la canción que abre el disco, acompañada de un videoclip hecho en casa, donde Gusi y su familia le hacen un homenaje al amor en tiempos de cuarentena.
“Desde mi ventana” contiene letras que se han escrito en los últimos cuatro años, pensando en distintas situaciones del amor como “Una invitación”, “Locos dementes” junto a Greeicy y Mike Bahía, “Ganas”, “Fuera de control” junto a Yera o “Por amarte así”; además de varias situaciones de desamor como “Llévatela Dios” junto a Gianmarco, “Te voy a olvidar” y “Me haces falta”, manteniendo el romanticismo como base fundamental del contenido de cada historia escrita y producida por Gusi.
EL NUEVO SIGLO habló con el cantante para conocer los detalles de su nuevo trabajo discográfico.
EL NUEVO SIGLO: En el álbum hay desde vallenato, cumbia, merengue y hasta champeta, ¿por qué la idea de tomar estos géneros y condensarlos en esta propuesta?
GUSI: Para mí la influencia del Caribe siempre ha estado muy marcada. Hice este disco de una manera distinta donde me fui para la Costa, para el interior del país, recorriéndolo con mi estudio de grabación. Me dejé impregnar de dosis de sonidos del Caribe, porque mi música no es solo vallenato como lo había mostrado en mis primeros álbumes, sino que tiene una función de muchas otras cosas del Caribe y de Colombia en general con el pop y esa ha sido mi muestra y lo que me lleva a hacerle entender primero a mi corazón que esa música me mueve y a través de mis canciones que la gente sepa que mi música es diversa y que tiene una dosis de colombianidad importante.
ENS: ¿Cómo nace la historia de amor de “Una invitación”?
G: Es una canción que escribí hace algún tiempo, donde hablo de una pareja que se vio por primera vez y no saben si se van a volver a encontrar. Escribo allí que quiero ofrecerle un mundo a través de mi ventana y de allí le doy nombre al disco. “La invitación” a través de “El mundo desde mi ventana” es ver cómo desde allí he podido percibir todo tipo de situaciones, recorrer distintos lugares, enamorarme más de ellos. Es una historia de amor que está inconclusa, pero que va por buen camino.
ENS: ¿Cómo fue el proceso de grabación del video clip de este sencillo?
G: Es un video bastante distinto porque lo hicimos desde nuestra casa. Quise involucrar toda esta época que estamos pasando los seres humanos en el mundo, entonces agarré varios celulares de los que están en la casa y grabé todos los momentos que son relevantes, divertidos y que son una muestra de amor importante entre todos. Participaron mis hijas, mi esposa, mi cuñada y mi suegra, que también están conviviendo conmigo todos estos días. Fue un proceso maravilloso y después de haberlo editado me conmovió un montón y me llenó el corazón de alegría, saber que los tengo a ellos en esta época tan compleja. Pero también quise marcar estos meses que han sido muy distintos y el cambio. Dejo a mis hijas un legado a través de estas imágenes y que en un futuro cuando entiendan y tengan un poco más de noción de lo que pasó puedan mirar atrás con ese video y lo recuerden como un momento donde nos conectamos de una manera que nunca se nos va a olvidar.
ENS: ¿Cómo fue colaborar para este álbum con artistas como Vives, Greicy y Mike, Goyo, Gianmarco y Yera?
G: Son artistas que siempre he admirado y para mí poder trabajar con ellos fue algo muy inspirador, empezando por Carlos Vives quien ha sido para mí un referente musical, nos pusimos a hacer con él un clásico de la música tradicional vallenata y lo vestimos de nuevo con otros colores, eso para mí fue bien interesante. Con Mike había trabajado anteriormente y conocí a Greeicy pero no habíamos podido hacer música, entonces es algo nuevo y “Locos dementes” sin duda fue una canción que marcó el año anterior. La canción con Goyo, la teníamos lista desde el 2017, pero no la habíamos podido lanzar, y es una fiesta total. Ella hace el aporte con toda esa sangre pacífica a esta canción que hace toda una revolución. Y contar también con Gianmarco y Yera fue inspirador y motivador. Aunque hago muchas canciones solo, sin duda alguna la compañía de ellos hace este proyecto especial.