Compartir apto se impone | El Nuevo Siglo
Lunes, 1 de Febrero de 2016

Para muchos, compartir apartamento responde a una necesidad económica, sin embargo, una nueva encuesta de Dada Room demuestra que este estilo de vida tiene grandes ventajas más allá del ahorro.

Compartir apartamento con roomies es una tendencia fuerte desde hace algunos años en Colombia y el mundo. Contrario a lo que se piensa comúnmente, esta modalidad de vida no es exclusiva para estudiantes y extranjeros; un estudio revela que la mayoría de quienes optan por esta alternativa no son estudiantes: el joven que comparte apartamento tiene en promedio 26 años, es soltero, cuenta con una carrera universitaria y un empleo fijo.

 

Comparten para ahorrar, pero también para disfrutar      

El estudio muestra que vivir con roomies es para muchos una elección motivada por la posibilidad de tener una mejor calidad de vida: ganar su independencia, evitar la soledad y compartir un hogar con otras personas.

La encuesta, dirigida a las personas que ya comparten apartamento, demuestra la validez de estas aspiraciones: el 87% de los encuestados que han vivido solos y han compartido apartamento en algún momento de sus vidas, se dice más feliz viviendo con roomies.

Según los encuestados, los principales beneficios que experimentan son:

 

  • Mayor estabilidad emocional: Al tener compañía se sienten más seguros emocionalmente y más abiertos a conocer nuevas personas.
  • Más tolerancia y empatía: Al compartir su vida cotidiana con más personas, desarrollan mayor inteligencia emocional y habilidades de negociación.
  • Mayor seguridad y confianza: Perciben que las decisiones del día al día se vuelven más sencillas al contar con la retroalimentación de sus compañeros.

 

Daniel, usuario de DadaRoom.com, tiene 29 años y trabaja en una agencia de publicidad con unsueldo que le permitiría alquilar un apartamento para él solo. Sin embargo, prefiere compartir su apartamento con otros dos compañeros: “Tener roomies me encanta. Llegar a casa se ha vuelto un placer: convivimos y cocinamos juntos. Más que roomies, son buenos amigos, y gracias a ellos he conocido gente que nunca hubiera encontrado de otra manera”. Daniel y sus compañeros coinciden en que estan frente a un fenómeno duradero y en crecimiento.

Entre los encuestados que nunca han compartido apartamento, 8 de 10 estaría interesado en hacerlo. “Los hábitos de vivienda a nivel mundial están cambiando. En Estados Unidos hay más jóvenes viviendo con roomies que viviendo con su pareja o con sus padres. Es una tendencia con tantas ventajas que se extiende poco a poco en toda la sociedad. Es sólo cuestión de tiempo para que el mercado latinoamericano alcance los niveles de Estados Unidos o de Europa, donde compartir apto es ‘el nuevo normal’”, comenta Pamela Olvera, fundadora de Dada Room.

El éxito de esta startup de origen mexicano lo confirma: en apenas 3 años, que más de 250,000 usuarios, llegado a 6 países de América Latina, recibido el apoyo de Wayra, la aceleradora de empresas digitales de Telefónica, y Startup Chile, y se ha convertido en la comunidad número uno de roomies en América Latina con más de 100,000 seguidores en redes sociales. A menos de un año de haber sido lanzada en Colombia, cuenta con más de 22,000 usuarios registrados y 4,400 habitaciones publicadas. Colombia es el país con mayor tráfico en la plataforma después de México, con usuarios que se concentran principalmente en Bogotá y Medellín.

En palabras de Olvera: “Vivir con roomies se va a convertir en un paso obligado para las nuevas generaciones: una etapa de transición entre la casa de los padres y la vida en pareja”.