La salud osteomuscular se convierte en un problema para muchas mujeres en el mundo. En Colombia, según la Asociación Colombiana de Osteoporosis y Metabolismo Mineral (Acomm), 1.423.559 mujeres padecen de osteoporosis y 2.609.858 de osteopenia, todas ellas con riesgo de fractura.
A nivel mundial, la osteoporosis causa más de 8,9 millones de fracturas al año, lo que equivale a una fractura cada tres segundos. Se ha establecido, además, que cerca del 50% de las mujeres con una fractura osteoporótica sufrirá otra. Las cifras de varios estudios recopilados por Acomm y la Fundación Internacional de Osteoporosis (IOF, por sus siglas en inglés) frente a la salud osteomuscular son realmente significativas para pensar no solo en la atención y tratamiento sino en campañas de prevención.
El doctor Francisco Linares Restrepo, presidente de Acomm, señala que, en ese sentido, la asociación viene liderando acciones pedagógicas y académicas desde sus redes, página web y cursos especializados, recomendándoles a los profesionales involucrados en la salud osteomuscular estar permanentemente actualizados, y a todas las mujeres cuidar de su salud ósea, pues con el paso del tiempo se vuelve importante la prevención y detección temprana de la osteoporosis y otras enfermedades de tipo osteomuscular.
La osteoporosis consiste en el adelgazamiento y el debilitamiento de los huesos, quebrándose fácilmente, especialmente en zonas como la cadera y las muñecas. Aunque muchas veces las personas no ven la gravedad de la enfermedad, hay que recalcar que, al sufrir una fractura por fragilidad, se afecta ostensiblemente la calidad de vida, compromete al grupo familiar y encarece la atención del sistema de salud.
- Le puede interesar: La música hace parte de la ciencia: Julio Reyes Copello
Estilo de vida sano
Para prevenir la osteoporosis se recomienda:
• Elegir una alimentación equilibrada que incluya lácteos y sus derivados, verduras, frutas, legumbres y pescados.
• Evitar alimentos procesados, altos en grasas y azúcar.
• Ingerir una buena cantidad de proteínas.
• Practicar algún tipo de actividad física.
• Ir a chequeos médicos constantes.
Si la mujer ya fue diagnosticada con osteoporosis, es necesario que tenga una asistencia constante a revisiones médicas, esto con la finalidad de poder tratar de una buena manera la enfermedad.
Es importante tener en cuenta que si la mujer presenta osteoporosis se deben prevenir aún más las caídas, tanto en el hogar como en la calle. Esto se puede hacer utilizando zapatos cómodos con algún tipo de suela antideslizante; evitando al máximo los tacones; caminando con suma precaución, preferiblemente sin prisa para poder observar cualquier obstáculo que haya en el camino, y de ser necesario utilizar un bastón.
Mientras que, en el hogar, se debe evitar subir o bajar escaleras o tener mucha precaución para hacerlo. Cuando ya se presenta una fractura en los adultos mayores de 55 años, el doctor Francisco Linares, como médico ortopedista y traumatólogo, recomienda el análisis personalizado más allá del tratamiento ortopédico o quirúrgico de la fractura, siendo necesario evaluar la condición personal, metabólica y familiar de cada paciente y así individualizar su atención integral buscando prevenir fracturas futuras.
Riesgos y prevención
La mujer tiene un riesgo mayor de padecerlo si:
• Realiza poco ejercicio o actividad física.
• Tiene antecedentes familiares con osteoporosis.
• Es de contextura delgada.
• Ingiere altas cantidades de alcohol o cafeína.
• Fuma.
• No tiene buena alimentación.
• Ha presentado una menopausia precoz.
Es importante que las mujeres conozcan los factores de riesgo frente a la enfermedad, para que así, desde jóvenes, puedan tener los cuidados y prevenciones adecuadas, garantizando que al llegar a una edad mayor y en tal caso de padecer la enfermedad, logren llevarla de buena manera.
Por eso se lanzó la campaña “La mujer de acero”, que consiste en permitir que las personas en redes sociales conozcan las medidas de prevención de la enfermedad y propongan acciones ejemplares en cuanto a alimentación, ejercicio o mensajes pedagógicos de mujeres famosas, públicas o allegadas para que en octubre, el mes de la osteoporosis, Acomm realice un evento especial mencionando los casos más destacados y así recalcar todas las fortalezas que puede tener una mujer a la hora de prevenir problemas de salud osteomuscular.