La dinámica empresarial está en un momento de transformación. Un escenario en el que términos como la movilidad empresarial, el teletrabajo y el trabajo flexible dejaron de ser exclusivos para ciertas empresas y posiciones pasando a ser parte de la rutina de millones de personas en el mundo, gracias a la digitalización. Estos, les ofrecen a los colaboradores importantes beneficios, al permitirles trabajar desde cualquier lugar y seleccionar los horarios que más les convengan.
Sin embargo, es también una situación que plantea diferentes retos a las organizaciones en aras de mantener la productividad, la motivación de los colaboradores y por supuesto su bienestar. Más aún, cuando ya se han identificado algunos síntomas de desgaste, los cuales, si no se toman medidas a tiempo pueden producir enfermedades físicas y mentales.
Una coyuntura que ha prendido las alarmas de entidades como la Organización Mundial de la Salud (OMS) la cual incluyó al Burnout o síndrome del trabajador 'quemado' dentro de su listado de enfermedades. Se trata de un tipo de estrés laboral, el cual se manifiesta con agotamiento físico o mental, que puede afectar la autoestima y la productividad de las personas.
Por eso, expertos de Citrix Systems plantean una serie de recomendaciones para fomentar el bienestar digital en las organizaciones y tener un balance entre el teletrabajo y la vida personal
Nuevo rol del líder
Uno de los principales desafíos que propone esta nueva realidad laboral es la forma en la que los líderes y cabezas de equipo podrán garantizar el bienestar de cada uno de sus colaboradores. Para esto, se deben contemplar diferentes escenarios que serán fundamentales para que se pueda encontrar un balance entre la vida profesional y personal.
En primer lugar, es indispensable que se establezcan unos objetivos claros. Una vez con esto, cada uno de los empleados estará en capacidad de establecer tiempos de ejecución y disponer de otros espacios para responder a otro tipo de obligaciones. Un escenario en el que la flexibilidad juega un papel fundamental.
La comunicación es determinante en este nuevo rol del líder. En espacios en los que los colaboradores dan a conocer sus avances, dudas, y otro tipo de requerimientos, también se puede informar y negociar de forma clara y directa los límites de trabajo. Esto en línea con el derecho que tienen a desconectarse para que las expectativas laborales sean totalmente transparentes para cada una de las partes.
La tecnología en el bienestar
Se estima que un trabajador puede utilizar hasta 9,4 aplicativos al día para el desarrollo de sus tareas. Una situación que puede producir cansancio y estrés por diferentes circunstancias como: falta de control y conocimiento de las herramientas, la adaptación permanente a nuevos contextos y funcionalidades de las soluciones y una falta de autonomía del lugar de trabajo.
Hoy las organizaciones pueden contar con soluciones que están en capacidad de ofrecer ese balance y flexibilidad que los empleados requieren para desarrollar su labor con mayor eficiencia y en un menor tiempo. Se trata de herramientas que les ofrecen la posibilidad de acceder a los recursos necesarios, sin tener que interactuar o usar diferentes aplicativos durante la jornada. Encontramos tecnologías como Citrix Workspace la cual ha sido dotada con un acceso único a los aplicativos y archivos que más se usan en el día a día.
La implementación de las herramientas tecnológicas adecuadas reduce el número de interrupciones no esenciales, permitiéndoles a los colaboradores concentrarse en la actividad que están adelantando.
Recursos Humanos en el bienestar
Las oficinas de Recursos Humanos y las áreas de desarrollo tecnológico de las organizaciones tienen un gran reto para poder configurar estos entornos que deben garantizar el bienestar de los empleados. Ellos deberán desarrollar una labor en conjunto para la creación de una estrategia que además de responder a las expectativas de los colaboradores, ofrezca las condiciones para implementar una experiencia de trabajo positiva y fluida.
En este proceso Recursos Humanos debe focalizar su labor en comprender cuáles son las necesidades particulares de los empleados y el entorno personal de cada uno de ellos. Esta información permitirá determinar los modelos de trabajo y herramientas adecuadas para cada caso. Una vez con esto, el área de TI está en capacidad de establecer una estrategia adaptable a sus expectativas de conectividad, los flujos de tareas, accesos y seguridad de la información, esto con el fin de proporcionar una experiencia de valor al empleado.