MILLONES DE personas en todo el mundo están lidiando con la pérdida de empleo causada por la pandemia del nuevo coronavirus. Ya sea temporal o permanente, el desempleo puede provocar estrés, ansiedad, depresión y otros problemas de salud mental. Además, la incertidumbre relacionada solo aumenta la angustia.
Si el Covid-19 lo ha dejado sin trabajo, es normal que pueda estar experimentando muchas emociones y pensamientos inquietantes como pérdida de identidad, poco aprecio, enojo, miedo y celos de otros que trabajan, además de otros sentimientos negativos.
El primer paso para hacerle frente a los efectos mentales y emocionales del desempleo es reconocer que sus sentimientos son normales. A partir de ahí, según expertos de Mayo Clinic, intente seguir estos pasos para administrar sus pensamientos y emociones.
Reconozca su dolor
Si ha perdido su trabajo de forma permanente o temporal, el dolor es una de las emociones más recurrentes que puede sentir. Es posible que ya conozca las etapas del duelo: negación, enojo, negociación, depresión y aceptación. Puede experimentarlas de la misma manera que lo haría con la muerte de alguien que ama. Aborde los sentimientos de pena como lo haría con cualquier otra pérdida.
Para lograrlo, puede permitirse llorar por añorar las actividades de su trabajo que daban sentido y propósito a su vida, por sus logros profesionales, por los que se sienten orgullosos de usted y por haber tenido sentido de pertenencia e identidad. También puede llorar una pérdida de relaciones con compañeros de trabajo y estructura, o rutinas de su día.
Mantener la perspectiva
Trate de tener en cuenta que la pandemia está causando que muchas compañías de todo el mundo tomen decisiones difíciles. Muchas de estas están relacionadas con el Covid-19, no con usted o con su valor.
Busque recursos
Si tiene problemas para satisfacer sus necesidades básicas o las de su familia y necesita ayuda por desempleo, puede recurrir a los recursos de la comunidad para obtenerla -entre estos comida y vivienda- así, puede reducir el estrés y la ansiedad causadas por el desempleo.
Asuma lo mejor de los demás
La vida durante la pandemia puede causar que los niveles de ansiedad y estrés aumenten para muchas personas. Esto puede conducir a sentimientos de temor, tristeza y desesperanza. Si se siente así, otros a su alrededor también pueden estarlo.
Estos sentimientos pueden hacer que las personas digan y hagan cosas que no entienden. Cuando esto suceda, trate de asumir lo mejor de los demás. Trate de tener compasión, sabiendo que, como pasa con usted, es probable que otros hagan todo lo posible para controlar sus sentimientos en un momento de crisis.
Use su energía sabiamente
Evite ser duro con usted o concentrarse en sus pérdidas. En cambio, sea amable y encuentre razones para sonreír.
Y tal como lo haría si estuviera trabajando, intente conservar su energía. Por ejemplo, cree descansos en su día en lugar de pasar cada momento buscando trabajo. Estos espacios también pueden ayudarle a concentrarse menos en las preocupaciones sobre el futuro.
Centrarse en el momento presente
Intente traer sus pensamientos al presente. Concéntrese en lo que puede controlar en este momento, en lugar de preocuparse por el futuro. Mejore su respiración, lo que oye o lo que ve. Si está moviendo su cuerpo, piense en cómo se siente agitar los brazos, por ejemplo. Si su mente se preocupa por el trabajo o las finanzas, trate de guiarlo suavemente hacia las cosas sobre las que tiene control en el momento.
Centrar su atención de esta manera puede ayudarle a liberar la mente de pensamientos que causan sentimientos de estrés y ansiedad.
Encuentre su valor
Si no conecta su sentido de autoestima con el trabajo, busque nuevas formas de darse cuenta de las contribuciones que hace al mundo que lo rodea. Puede intentar hacer listas sobre sus cualidades y fortalezas, como en qué es bueno, lo que le importa, lo que sabe y con lo que puede contar dentro de usted.
Esto puede ayudarle a recordar que siempre tiene estas cualidades que lo caracterizan, ya sea que esté trabajando o no.