El Foto Económico Mundial indicó que el en los últimos nueve años el número de países con permisos de paternidad aumentó casi un 40%
________________
A propósito del proyecto de ley que fue radicado en el Congreso de la República en agosto pasado por los representantes Juanita Goebertus, José Daniel López, Gabriel Santos y la senadora Ana María Castañeda, el cual busca que los hombres en Colombia también tengan derecho a la licencia paternidad, se volvió viral en redes sociales #SerPapáChallenge.
Esta tendencia busca retar a los internautas para que publiquen las fotos con sus padres, especialmente las más antiguas y aquellas que resaltan la importancia del hombre en la crianza de los niños en la primera etapa de la vida.
El proyecto
En principio, el proyecto busca que la “licencia parental compartida, para que hombres y mujeres embarazados, intercambien sus días de licencia, de mutuo acuerdo y con autorización médica. Usar esta figura da bono de 2 semanas extra”, según explicó José Daniel López cuando presentó dicha iniciativa.
Así mismo crea la figura de la licencia parental flexible, “para que el padre o la madre puedan duplicar su tiempo de licencia, trabajando 1/2 tiempo y por teletrabajo durante ese periodo”. Esta debe haber mutuo acuerdo con el empleador.
Y finalmente, crea el fuero parental, la cual consiste en crear una protección especial para que los hombres no puedan ser despedidos injustificadamente de sus trabajos cuando tienen hijos en camino.
Pero, ¿cómo funcionan estos permisos en otras partes del mundo?
Según explicó el Foro Económico Mundial (FEM) el número de países con permisos de paternidad aumentó casi un 40% en los últimos nueve años. Es decir, pasó se pasó de 77 en 2009 a los 107 en 2018.
En general, la mayoría de casos en el mundo tienen permiso de paternidad y el resto tienen permiso parental, que suele estar disponible para ambos padres como un derecho compartido.
En otras palabras, de los 107 territorios que cuentan con protección, 91 tienen permisos de paternidad específicos –y algunos también licencia parental a usar cuando se agotan las de maternidad y paternidad– y 16 contemplan solo permiso parental, indica el informe de FEM.
De esta manera se puede decir que las variaciones en el funcionamiento de dicho permisos cambian considerablemente entre países, por lo menos, Suecia cuenta con 18 meses de permiso parental, de los cuales tres meses son intransferibles para cada progenitor y están pagados al 100%.
En algunos países hay parte del permiso que es intransferible y obligatorio, pero lo habitual es que se ofrezca como un derecho compartido entre ambos padres, por tanto, lo más probable es que la mujer sea quien tome el permiso.
De acuerdo con el informe de la OIT “La maternidad y la paternidad en el trabajo”. La legislación y la práctica en el mundo, en los últimos años se han ido adoptando medidas "para incentivar a los hombres a tomar la licencia parental, como la atribución del carácter individual, intransferible u obligatorio de la licencia" o la concesión de incentivos "y una compensación adecuada durante la misma".
Esto debido a que muchas familias no logran sostenerse con la remuneración que se entrega durante este periodo.
No obstante, este informe también aplaude los esfuerzos que se han hecho en distintas naciones para promover la licencia de paternidad, teniendo en cuenta sus posibilidades, tal como el caso de Finlandia, que según datos de la OCDE de 2016, la proporción de hombres que se acogieron al permiso se duplicó entre 2006 y 2013, mientras que en Bélgica, donde existen 10 días de permiso de paternidad y cuatro meses para cada progenitor de permiso parental, creció casi 10 puntos porcentuales.