Los ritmos eclécticos se tomarán la Galería Café Libro con el Ciclo de Jazz Metropolitano, que llega a su segunda versión. Serán seis bandas las que se presenten durante todo el año para fomentar el amor por este género musical.
El primer concierto estará a cargo de Jackson Ensamble, que inaugurará el ciclo de jazz el 10 de este mes. Las agrupaciones que se van a presentar participaron en una convocatoria nacional, de donde fueron escogidos algunos de los mejores talentos intérpretes del saxofón. Este evento es organizado por la Alianza Francesa, el Goethe-Institut y Galería Café Libro.
El sonido de New Orleáns fusionado con los ritmos africanos será el encargado de engalanar las noches de los bogotanos con lo mejor del jazz, dando vida a la unión entre música y cultura.
Jackson Ensamble: los elegidos
El primer grupo ganador de esta convocatoria Jackson Ensamble se tomará el escenario para presentar una mezcla del tradicional jazz con las costumbres de las culturas ancestrales.
Jackson Ensamble, fundado por el percusionista Pedro Jackson en 2009, nació con la idea de crear un ensamble experimental que explorara diversas músicas de influencia africana desde una perspectiva académica tomando como elemento cohesor los instrumentos de percusión. La propuesta surgió a partir de la reunión de conocimientos y sentires diversos reconociendo el origen de las mismas músicas y sus contextos.
Ese mismo año la agrupación fue ganadora del concurso “Ensambles de percusión” organizado por la Orquesta Filarmónica de Bogotá, con los jurados internacionales Joel Pibo Márquez, Samuel Torres y Luis Pacheco.
Al mismo tiempo Jackson Ensamble realizó conciertos en la Academia Luis A. Calvo, en el Teatro Libre de Chapinero, en la Fundación Gilberto Alzate Avendaño, en el auditorio Casa Tamborecos y en el Festival Internacional de Salsa en Caracas.
En febrero de 2011, con nuevos integrantes y nuevo formato instrumental, Jackson Ensamble empezó a explorar y a interpretar música de algunas de sus principales influencias como son: Avishai Cohen, Chano Domínguez, Yellowjackets, Wayne Shorter y Chick Corera. En ese entonces el flautista Carlos Pineda hacía parte del quinteto junto a Pedro Jackson, Fredy Orozco, Nicolás Torres y Felipe Rey. Con esa nómina la agrupación se presentó en el teatro La Libélula Dorada.
Actualmente Jackson Ensamble es un quinteto de jazz que busca generar un sonido propio por medio de la interacción y la creación colectiva teniendo como pilar los instrumentos de percusión como el cajón flamenco, la tabla hindú, el shékere, las tumbadoras y un lenguaje armónico orientado hacia la modalidad, la experimentación de color y la improvisación.
Con la intención de abrir nuevos espacios para los amantes de este género, el Ciclo de Jazz regresa con varias expectativas y abriendo puertas a los nuevos talentos colombianos.