Comenzó la Semana de la moda en París | El Nuevo Siglo
Martes, 24 de Septiembre de 2013

La semana de la moda femenina primavera-verano 2014 se inició en París con las colecciones de los diseñadores más jóvenes del prêt-à-porter, donde destacaron los creadores belgas y franceses.

 

Luego de las "Fashion Week" de Nueva York, Londres y Milán, París --la más internacional de todas, con 22 nacionalidades representadas este año, comenzó a mostrar las tendencias para 2014.

 

Entre los jóvenes arrancaron con fuerza como en años anteriores los belgas, especialmente Anthony Vaccarello, que gusta por sus modelos sexy y ajustados.

 

Según la prensa especializada, Donatella Versace podría encargarle la próxima colección de Versus, segunda marca de Versace.

 

La mujer de Vaccarello sigue prefiriendo el negro, decorado con botones grandes metálicos, a menudo dispuestos de manera geométrica como lunares, y bandas de tela que sujetan tajos en el vestido, muy por encima de la cadera.

 

Muchos modelos inspirados en mallas de baño, "para que las chicas se muevan con fluidez" y que evocan "un poco los uniformes", comentó Vaccarello a la AFP. Precisó que el elemento nuevo de su colección es el jersey.

 

Faldas y shorts cortos, cortísimos, o en su defecto un recurrente triángulo que cuelga cubriendo apenas la entrepierna. ¡No para cualquiera! La música electrónica hard subrayó la audacia, pero el tema final sonó a caricia: "¡Que je t'aime!".

 

También llegado de Bélgica --pero muy conocedor de las francesas-- destacó la nueva propuesta de Cedric Charlier, formado en los talleres de Lanvin y renovador de Cacharel, antes de lanzarse por cuenta propia.

 

La mujer de Charlier es mucho más recatada que la de su compatriota, con una arquitectura minimalista con muchas líneas rectas. Oscila entre dos polos opuestos: audaz y reservada, una definición que pega con la parisina.

 

Conjuntos con chaqueta esmóquin negra con mangas largas azul oscuro, sobre una camisa "oversized" que sobresale muy por debajo de la cintura. Más abajo abunda la falda-pantalón, larga, por lo menos media caña: el famoso "largo Dior", es decir hasta media pantorrilla.

 

La primera jornada de desfiles cierra con Jacquemus, autodidacta consagrado de 23 años. Los desfiles de Simon Porte Jacquemus son muy concurridos: genera unanimidad en la prensa femenina de Vogue a Glamour y vende ropa en unas treinta boutiques a la moda en París, Londres, Nueva York y Tokio.

 

El niño prodigio de Nueva York Alexander Wang presentará el jueves su segundo desfile con Balenciaga, tras una exitosa primera colección invernal para la firma creada por el diseñador español más importante de la historia.

 

También hay expectativa por la colección de Heidi Slimane, luego de su cuestionado debut del año pasado en la moda femenina con Saint Laurent.

 

Slimane llegó con bríos a la venerada casa, quitó el nombre de pila 'Yves' a la marca y mudó su estudio a Los Ángeles, pero su colección con toques desaliñados "grunge" no convenció a todos la temporada pasada.

 

Completan el panorama cosmopolita los japoneses Issey Miyake, Junya Watanabe y Yohji Yamamoto. Al margen hay presentaciones "off" y showrooms privados donde están presentes los diseñadores latinoamericanos de Chile, Argentina, Colombia o Brasil.

 

Argentina organiza por ejemplo el viernes una presentación colectiva para sus creadores Darío Arbina, Carlo Di Doménico, María Gorof y Jorge Ibáñez.

 

Paco Rabanne, la casa del diseñador español consagrado en París estrenará un nuevo director artístico, el francés Julien Dossena, en un desfile previsto en el museo del Jeu de Paume, también fuera del programa oficial./AFP