Los colores tierra desde los marrones hasta el amarillo y los diseños son las principales tendencias en decoración para el hogar desde el próximo año, propuestas arriesgadas que le darán un toque de originalidad y viveza a las habitaciones.
En decoración, los colores de temporada no se eligen arbitrariamente en cada país. The Marketing Color Group es la asociación internacional con más de 1.000 expertos en diseño y color que cada año se encarga de estandarizar y difundir estas tendencias a nivel mundial volviéndolas referente en la industria de la moda y el diseño de interiores.
De acuerdo a los lineamientos marcados por esta prestigiosa asociación, la nota dominante en 2020 serán los colores equilibrados, vibrantes y llenos de energía que te llevarán a usar el color de forma creativa para transformar tus espacios en un ambiente diferente, personalizado e innovador.
“Para el siguiente año, la tendencia viene marcada con colores neutros y vivos que se pueden usar en interior y exterior ofreciendo contraste, equilibrio y versatilidad en cualquier ambiente de la casa”, afirma Ana María Narváez, gerente de negocio pinturas Kölor, “además, para un público más arriesgado, las figuras geométricas repetidas se vuelven un patrón versátil que funciona con todo tipo de decoración y, combinado con los colores de esta temporada, ofrece renovación y diseño arquitectónico en un solo lugar”.
Cómo usar los colores
Para el próximo año estarán de moda los tonos azules – turquesa como el Kuai o Marabella que ayudan a refrescar y dar profundidad a cualquier habitación, además de calmar esos espacios concurridos en el hogar.
Si quieres dar el primer paso sin ser muy arriesgado, te recomendamos complementar un color alegre con el blanco. Pintar media pared dejando el resto en blanco, le dará un toque extrovertido a tu sala y te permite resaltar algunos elementos claves de la decoración. Un color moderno como el verde Chiba es el ideal para resaltar detalles en una sala o una habitación de entretenimiento.
En exteriores, colores marrones pardos como el Kalkara combinan muy bien con vegetación y plantas, lo que lo hace excelente para la fachada de nuestra casa. Si te atreves a hacer algo diferente en casa, juega con patrones geométricos o plantillas de figuras. Con cinta de enmascarar o stenciles puedes hacer diferentes diseños, usando colores de la misma gama para dar fuerza a tu espacio, por ejemplo, toda la gama del verde Canillo, que juega con diferentes matices, es un complemento ideal para usar en habitaciones y pasillos.
Para lograr un ambiente más neutro, te recomendamos usar varios tipos de grises como el Kosovo, Brumanna y York que dan un aire atmosférico al lugar y destaca una buena iluminación en los espacios.
Marabella: Este turquesa claro quita el ruido de un espacio adecuado y permite que otros tonos brillen.
Canillo: Mezclando diferentes verdes y plantillas vegetales puedes llegar hacer un rincón caribeño en tu sala.
Chiba: Un verde alegre y moderno. Adecuado para espacios de entretenimiento. Combinando con media pared blanca puedes destacar elementos de decoración y añadir altura óptica a tu habitación.
Lomé: Atreverse está de moda. Hacer un efecto de pintura fundida le dará un toque extrovertido a tu ambiente favorito.
Sassari: Con cinta enmascarar puedes hacer estas figuras irregulares convirtiendo tu espacio en un lugar único.
Viseu: Agregar un amarillo a tu sala o comedor le brindará a tu espacio una sensación de luz y energía.
Seúl: Un naranja terroso puede ser excelente para combinar con accesorios vintage. En una terraza funcionaría perfectamente.
Brumanna: Este gris mantiene tu habitación con un aire de relajación. Es perfecto para usar en lugares estrechos y para combinar con blanco (color tradicional) o colores brillantes como el naranja (contemporáneo).
Tampere: Este color deleita de manera sorprendente cuando se usa sutilmente o como un punto focal en una habitación.