Una reconstrucción minuciosa de los escenarios y las teorías que el célebre arqueólogo Daniel Ruzo realizó en Marcahuasi, el mítico lugar peruano donde descubrió decenas de esculturas milenarias es la que plasma en una instalación de video, acompañada de fotografías, el colombiano Francois Bucher, el representante del país en la 55 Esposizione Iternazionale d’Arte la Biennale di Venezia.
El curador Alfons Hug, que presenta la exposición “El Atlas del Imperio”, una exploración a los nuevos aspectos geopolíticos de arte contemporáneo y la experiencia de fertilización recíproca entre los artistas latinoamericanos y europeos invitó a Bucher a hacer parte de la exhibición porque su propuesta artística es coherente con dichos conceptos.
Así, el pabellón de América Latina de este magno evento cultural italiano, -que concluye el 24 de noviembre- se puede apreciar la obra de Bucher: una instalación de video de gran tamaño titulada “The Second and a Half Dimension – An Expedition to the Photographic Plateau” del año 2010. La obra del colombiano se basa en la narración de Olivares Severiano, no un simple guardián sino una verdadera memoria histórica del altiplano de la meseta de Marcahuasi. El artista, que vive y trabaja en Berlín desde hace años, dirigido por el tutor del parque histórico, reconstruye los pasos de la famosa exploración de Daniel Ruzo, quien fue el primero que en los años cincuenta descubriría este lugar lleno de esculturas milenarias: grandes bloques de piedra natural tallados con un técnica especial que revelan, según la posición del sol, figuras antropomorfas, zoomorfas y mitológicas.
Adicional al video, expone una fotografía del exterminado archivo del explorador y una carta de la Royal Society de Londres, que contiene la explicación de la nueva metodología de Ruzo, que representa su contribución científica a la investigación arqueológica. Ambas se refieren a un descubrimiento sensacional: del negativo fotográfico se podían ver otras formas respecto al positivo, de aquí surgió la curiosidad por descubrir mejor lo que se denominará luego “parque de esculturas con figuras”, caras humanas y animales tallados en la roca, visibles sólo a ciertas horas y épocas del año, ya que están realizadas con una técnica que tomaba en cuenta los rayos del sol y de la luna.
Sobre el trabajo del artista nacido en Cali, el curador Hug reseña “Bucher vuelve sobre los senderos y las colinas ya recorridas por Daniel Ruzo para guiarnos a través de su obra en un ejercicio de percepción entre el observador, la piedra, el Sol y el eje de la Tierra, que revela el aspecto fotográfico de esta experiencia, ya que se trata de la impresión de la luz y la convergencia entre el hombre, el mundo y el cosmos ".
Bucher es también escritor, co editor y fundador de la revista Valdez Magazine. Su trabajo está constantemente vinculado con el diseño de la historia, la política y la transición de la imagen televisiva del cine a la televisión. Ha expuesto sus obras en todo el mundo y ha trabajado internacionalmente en instituciones y festivales, incluyendo la Tate Britain (Londres), el Festival de Cine Independiente de Indonesia, y el Festival de Cine Documental de Kassel.