Colombia y Venezuela: una frontera de 35 mm | El Nuevo Siglo
Martes, 13 de Marzo de 2012

Lo mejor de la cultura y el talento cinematográfico de Colombia y Venezuela se darán cita en la frontera con el Festival Binacional de Cine, en donde se expondrán los mejores largometrajes de cada país.

En el  evento se contará con la participación de personas expertas en la producción y promoción de películas.

El Festival cuenta con la participación de varios trabajos reconocidos a nivel mundial que se estarán proyectando entre el 18 y el 22 de este mes. Por Colombia participarán las películas: Los Colores de la Montaña, de Carlos Arbeláez, Los Viajes del Viento, de Ciro Guerra, La Sangre y la Lluvia, de Jorge Navas; El Vuelco del Cangrejo, de Oscar Ruiz Navia, Todos tus Muertos, de Carlos Moreno y Retratos en un mar de mentiras, de Carlos Gaviria.

Estas películas competirán frente a las producciones venezolanas Samuel, de César Lucena, Reverón, de Diego Risquez, Taita Boves, de Luis Alberto Lamata; La Hora Cero, de Diego Velasco, Hermano, de Marcel Rasquin y Cheila una casa pa’maita, de Eduardo Barberena. Estos largometrajes se estarán enfrentando para obtener el galardón mas esperado del Festival,  el de Mejor Película, sin embargo, el festival cuenta con otras categorías como Mejor Dirección, Premio del Público y Mejor Guión.

El grupo de  jurados encargados de escoger los ganadores de cada país está conformado por la guionista y dramaturga Rosa Clemente, el productor de festivales Bernardo Rotundo, la realizadora Betty Kapplan, el periodista crítico de cine Jean Antonio González y el director de cine de Bogotá Henry Laguado.

Dentro del marco del festival también se abrirá un espacio para la muestra de cortometrajes que fueron entregados por la Escuela de Medios Audiovisuales de la Universidad de los Andes de Venezuela, el Festival de Cortos de Caracas Chorts, el Festival Internacional de Cine y Vídeo Alternativo y Comunitario Ojo al Sancocho.

Los asistentes al encuentro podrán ver la proyección gratuita de los largometrajes, además podrán disfrutar de los conversatorios Juntos pero no revueltos que se estarán desarrollando a lo largo de este evento, finalmente se harán reuniones informales entre participantes e invitados, así lo aseguraron los organizadores del Festival.

A los dos países participantes se le hará un reconocimiento frente a la carrera cinematográfica que cada uno posee, igualmente la idea es que tanto asistentes como participantes se empapen un poco más de la cultura y las tradiciones que son reflejados en cada uno de los largometrajes que se estarán proyectando.

Este es un evento que se realiza gracias al apoyo institucional que ofrece el Ministerio de Cultura y la Cancillería de Colombia, quienes han trabajado conjuntamente con el Centro Nacional Autónomo de Cinematografía y la Fundación para el Desarrollo de las artes y la Cultura en Venezuela.

En pocos días las ciudades de Cúcuta y San Cristóbal serán el escenario de una de las muestras más importantes en 35mm en Suramérica, compartir tradiciones y costumbres a través de la creación audiovisual  es uno de los objetivos más importantes del Festival Binacional de Cine.