El muralismo y otras corrientes artísticas que se extendieron a lo largo de toda América Latina son el centro de la exposición “Un arte propio: Convergencias entre México y Colombia”, una muestra temporal que incluye obras de los artistas Andrés de Santa María, Frida Kahlo, Débora Arango, Diego Rivera, Remedios Varo, Luis de Llanos y Dr. Alt
La muestra registra el afán que tuvieron los países latinoamericanos por una independencia cultural y que los unió estrechamente en el despertar del siglo XX. Reúne así mismo, las obras de la Colección de Arte del Banco de la República y la Colección Femsa en una exhibición que abrió sus puertas el pasado 7 de diciembre en el tercer piso del Museo de Arte Miguel Urrutia de Bogotá – MAMU y se extenderá hasta el próximo 18 de febrero.
En total son 90 obras, 45 del acervo mexicano y 45 del colombiano, divididas en cinco núcleos temáticos: “La experiencia europea”, “Hacia un arte propio: el hombre y la tierra”, “Onírico e Irónico: del surrealismo a un realismo mágico”, “Hacia la abstracción de un arte propio” y “Una nueva figuración: el cuerpo trasgredido”. La exposición contará con una curaduría conjunta de los investigadores Emma Cecilia García Krinsky y Christian Padilla Peñuela.
“Un arte propio: Convergencias entre México y Colombia” permite vislumbrar cómo se establece un diálogo entre dos países y dos colecciones para abordar la llegada de las vanguardias a México y Colombia, así como la manera en que los artistas de ambas naciones buscaron que el arte reflejara una identidad nacional y la manifestación de nuevas corrientes que se alejan del nacionalismo por medio de otros lenguajes pictóricos.
“Como es bien sabido, México tomó desde un periodo temprano la delantera en el desarrollo de las expresiones artísticas y culturales frente al resto de países latinoamericanos. La llegada del mexicano Felipe Santiago Gutiérrez a Colombia en 1783, quien impulsaría la fundación de la primera institución dedicada a la enseñanza académica de las artes, dio inicio a un flujo de intercambios culturales en el que algunos destacados colombianos como Rómulo Rozo, Leo Matiz o Gabriel García Márquez, entre muchos otros, viajarían a México para nutrirse del desarrollo de las distintas manifestaciones culturales, dejando allí huellas importantes de su paso por el país. Así, las artes plásticas no han sido el único escenario de encuentro entre México y Colombia, el cine y la música han permitido también que la cultura de lado y lado se enriquezca de manera continua, dando giros inesperados para cada país, como bien lo sabe quién ha tenido la posibilidad de escuchar un vallenato colombiano en las calles de México, o una ranchera a todo volumen en las fiestas colombianas”, explica Ángela María Pérez, subgerente cultural del Banco de la República.
“Esta espléndida muestra pictórica que expone un amplio panorama de manifestaciones artísticas paralelas, sin duda fortalece el conocimiento entre nuestros dos países, continuando así la generación de nuevos lazos que contribuyen al enriquecimiento de nuestras culturas hermanas”, dijo el ministro Juan Roberto González, representante de la Embajada de México en Colombia.
Colección Femsa
La Colección Femsa celebra 40 años de preservar, documentar, consolidar, promover y difundir la riqueza de su acervo. Instituida en 1977 como parte del compromiso de la empresa por el desarrollo integral de sus trabajadores, familias y las comunidades en donde se desarrollan, actualmente es reconocida como una de las colecciones corporativas más importantes a nivel internacional.
Su acervo, conformado por más de 1200 obras de arte moderno y contemporáneo latinoamericano, ofrece un recorrido que ilustra la evolución, pluralidad y riqueza de la producción artística en América Latina durante los siglos XX y XXI. Mediante un activo programa de exposiciones, préstamos individuales de obras, publicaciones y diversas actividades académicas y educativas, FEMSA comparte su Colección con las más diversas comunidades de México y el extranjero, cumpliendo su objetivo de promover la difusión de la cultura y el fomento a la apreciación artística.
Acerca del MAMU
El Museo de Arte Miguel Urrutia - MAMU de Bogotá exhibe de forma permanente cerca de 800 obras de la Colección de Arte del Banco de la República -de las casi 6.000 que la conforman-, a lo largo de cinco curadurías independientes que revisan el desarrollo de las artes plásticas colombianas desde la Colonia hasta nuestros días, un montaje que a su vez contrapone el arte nacional con artistas y obras de otras geografías y periodos históricos, proponiendo distintos diálogos y puntos de encuentro entre las obras.
A la par, en el MAMU también se presentan muestras temporales de artistas, colecciones o proyectos curatoriales destacados a nivel nacional e internacional.