Porque nuestro idioma ha pasado a ocupar el segundo lugar de importancia, tanto en número de hablantes nativos, como en alcance en la comunicación internacional y se vaticina que en el 2050 éste será el más hablado después del mandarín, el gobierno nacional acaba de lanzar la estrategia Spanish en Colombia, para posicionar al país como el principal destino para aprender el español.
La enseñanza del idioma español en Colombia está liderada por el Instituto Caro y Cuervo, entidad que en sus setenta años de historia ha recibido múltiples reconocimientos como el Premio Príncipe de Asturias en 1999 por el Diccionario de construcción y régimen de la lengua castellana; el Premio Bartolomé de Las Casas en 2001 y el Premio Elio Antonio de Nebrija en 2002, entre otros.
La iniciativa también contó con los esfuerzos de la Mesa de Articulación InterinstitucionalELE (Español como Lengua Extranjera), conformada por los Ministerios de Relaciones Exteriores, Educación y Cultura, Proexport, Fiducoldex, marca país Colombia, Icetex, APC y el Instituto Caro y Cuervo.
Para aprender el español más apreciado del mundo, Colombia cuenta con universidades de reconocimiento y acreditación internacional, entre las que se encuentran cinco que hacen parte de las primeras 38 universidades mejor calificadas en el QS Latin American University Rankings 2013.
Según el Sistema Internacional de Certificación de Español como Lengua Extranjera), en Hispanoamérica hay 77 instituciones reconocidas por su tradición en la enseñanza de ELE con cursos regulares y activos, 34 de ellas localizadas en España. De las otras 43 ubicadas en Latinoamérica, 20 están en Colombia, es decir, casi el 50%.
La calidad del español en Colombia se ve reflejada en datos como, por ejemplo, que el país cuenta con más de 1.400 bibliotecas públicas, más de 800 museos, un Nobel de Literatura, gramáticos, literatos y escritores reconocidos internacionalmente como Álvaro Mutis, ganador del Premio Cervantes y el Premio Internacional Neustadt de Literatura; Fernando Vallejo y William Ospina, a quienes fue otorgado el Premio Rómulo Gallegos en 2003 y 2009 respectivamente; y los Premios Alfaguara de Novela Laura Restrepo y Juan Gabriel Vásquez, entre muchos otros.
Además Colombia cuenta con escenarios culturales, festivos, alegres y parranderos para poner en práctica lo aprendido, asistiendo a exposiciones, conciertos, presentaciones de libros, conferencias, congresos y simposios, o recorriendo el país al son de las más de 700 fiestas que se realizan en todo el territorio patrio y deleitándose en hermosas playas bañadas de sol y mar.