El cine colombiano celebra desde este miércoles su primer festival en Nueva York, con la proyección de una quincena de cintas que buscan demostrar el dinamismo de la industria cinematográfica del país sudamericano.
La primera edición del "Colombian Film Festival" se llevará a cabo hasta el domingo 24 de marzo en el complejo de salas de Tribeca (en el sur de Manhattan) e incluye la proyección de cortometrajes, conferencias y paneles con la presencia de directores y actores, críticos y actores de la industria.
El boom del cine colombiano es una realidad: en 2002 se estrenaron apenas tres largometrajes nacionales pero para 2012 la cifra llegó a 22, lo que convierte a Colombia en uno de los cinco países de América Latina que más películas produce anualmente, según sus autoridades.
Buena parte de este auge se debe a la legislación sobre el cine creada en 2003, a lo que se sumó recientemente la ley "Filmación Colombia" aprobada en 2012 y que busca "promover el territorio nacional como escenario para la producción fílmica".
El director del festival de Nueva York, el realizador Juan Carvajal, indicó que el objetivo de la cita es "asomar a la ventana" de Colombia, a través de "historias universales de trazos multicolores con sendas pinceladas de añoranzas y sonrisas".
El festival busca también acercar a la comunidad colombiana en la Gran Manzana, que es de 77.000 personas según el censo estadounidense de 2010 y de más de 200.000 de manera extraoficial.
Muestra del interés que despierta la cita, las entradas se agotaron para la velada de inauguración del miércoles, con "Chocó" (2012), de Jhonny Hendrix, que cuenta la historia de una joven madre de familia que lucha para criar a sus hijos en la paupérrima zona del noroeste de Colombia, en la costa Pacífica, poblada por descendientes de africanos.
En el programa está también "Sofía y el Terco" (2012), de Andrés Burgos Vallejo y protagonizada por Carmen Maura, que ganó el premio del público a la mejor película en el último festival de Biarritz (sur de Francia) con la historia de una mujer que se cansa de que su obstinado esposo no la lleve a conocer el mar y se lanza sola a la aventura.
"180 segundos" de Alexander Giraldo, "La lectora", del ítalo-colombiano Riccardo Gabrielli, "La cara oculta" de Andrés Baiz y "Apatía, una película de carreteras", de Arturo Ortegon, son otros de los filmes que se proyectarán y que muestran la diversidad del cine colombiano actual.
Durante el festival, el actor Álvaro Rodríguez Granada recibirá un premio el domingo por su trayectoria, que incluye más de 30 filmes y producciones y 24 años de actuación en el Teatro La Candelaria.
Entre los paneles y conferencias, la directora de cinematografía del Ministerio colombiano de Cultura, Adelfa Martínez, hablará el sábado sobre la nueva ley para promover al país como lugar de filmación.