UN DIÁLOGO entre la capital del Valle de Cauca, una tradicional ciudad japonesa y una de las metrópolis más destacadas del mundo, París, es la retórica de la exposición Kyoto / Cali del artista colombiano Armando Mesías, que estará presentando su obra en la ciudad de la luz hasta el jueves 16 de junio. Esta propuesta hace parte de L'Experiment, una galería itinerante de arte urbano que busca dar a conocer el trabajo de jóvenes artistas, que en esta oportunidad estará en Espace MA en París. Mesías ya ha participado en varias exposiciones individuales en América Latina, Estados Unidos y Europa.
Esta muestra es una colaboración entre Mesías y el japonés Masahiro Inoue, quien hace parte de una familia que por generaciones se ha dedicado a perfeccionar las técnicas de enmarcación tradicionales típicas del oriente así como el alistamiento de las telas de seda que hacen las veces de lienzos en esta oportunidad.
Mesías e Inoure empezaron a trabajar hace un año en este proyecto con la idea de establecer un diálogo entre la cultura caleña y la japonesa más allá de los imaginarios estereotípicos. El objetivo fue adaptar el estilo contemporáneo con influencias urbanas a los objetos artesanales japoneses, y viceversa, dando como resultado una serie de piezas híbridas y coloridas. En una de las paredes de Kyoto / Cali se exhibe el tríptico de las pinturas de Sayori, Eliana y Alexandra: tres mujeres latinas adornadas por símbolos japoneses y retratadas por Mesías.
Al otro lado, rodeados de aves del trópico colombiano, están los retratos de Misuo, Shikegazo y del propio Masahiro Inuoe, tres generaciones de artesanos japoneses expertos en el trabajo del "kakemono" o "kakejiku", cuyo arte consiste en adjuntar tiras de papel japonés con caligrafía o el arte paisajista sobre tela de seda. Lorraine Lafleur, la curadora que junto a Anna Takinom ha trabajado en esta exposición de L'Experiment, explica que las dos obras se corresponden como el negativo de una fotografía.
Entre Japón y Francia, los soportes en los que trabajaron Mesías y Masahiro viajaron para ser intervenidos de un lado a otro hasta cumplir un año. Fue un proceso largo, y entre varios retrasos durante esos meses de correspondencia, Mesías afirma que tuvo la oportunidad de enfrentarse al reto de establecer una nueva relación con el tiempo y el trabajo, muy particular a la artesanía japonesa, en la que el proceso es tan importante como el resultado final. En este primer acercamiento artístico y cultural, L'Experiment busca revitalizar el conocimiento detrás de la tradición artesanal japonesa, hoy a la sombra de otros saberes, y dar conocer el juicioso trabajo de jóvenes creadores de arte urbano a través de un diálogo activo.