Colombia al Parque inicia la temporada de festivales en Bogotá | El Nuevo Siglo
La legendaria Orquesta de Pérez Prado es una de las agrupaciones que se encargarán de la diversa muestra internacional.
Foto cortesía
Miércoles, 16 de Febrero de 2022
Redacción Cultura

Los Festivales al Parque vuelven recargados este 2022, luego de más de dos años de ausencia. Así el rock, la salsa, el jazz, el hip hop y los ritmos colombianos volverán a ser el centro de la movida musical de la capital y darán la oportunidad a la ciudadanía de disfrutar de la música en vivo no solamente en los parques, sino en diferentes sitios que ponen a Bogotá como escenario, iniciando con Colombia al Parque.

Este regreso de los festivales más queridos por el público de la ciudad empezará con el vigésimo aniversario de Colombia al Parque, que se realizará del 24 al 27 de este mes, y que trae consigo varias novedades. Por primera vez, se añade un cuarto día a su programación, con más de 30 artistas que circularán por diferentes escenarios, entre ellos el Teatro Jorge Eliécer Gaitán, el Teatro Al Aire Libre La Media Torta y el Parque El Lago (Parque de los Novios), su tradicional espacio. 

Será la edición con mayor participación de artistas distritales ganadores de convocatorias, para un total de 19, que duplican los participantes locales de años anteriores y añaden un día más a la programación.

“Esto mejora la oferta para el público y trae más oportunidades de circulación para los artistas. Es importante destacar que esta edición de Colombia al Parque tiene más del 50% de programación a cargo de artistas mujeres”, afirmó Catalina Valencia, directora de Idartes, quien explicó cómo el festival ha venido poco a poco ampliando su espectro y convirtiéndose en un punto de encuentro para las músicas del mundo, además de ser el espacio de reunión de las músicas autóctonas y las propuestas sonoras actuales de Colombia.

Es así como este año, además de artistas invitados nacionales como Mabiland, Dawer x Damper, Mitú, Velandia y la Tigra, Yeison Landero, el heredero de la cumbia, y Ecstatic Dance, que guiará una sesión de baile para la liberación mental, física y emocional, Colombia al Parque tendrá varias agrupaciones extranjeras. Los Mirlos y el Grupo Alturas de Perú, Mula de República Dominicana, Muerdo de España y La Bruja de Texcoco de México y la legendaria Orquesta de Pérez Prado, el Rey del Mambo, que traerá a Rubén Albarrán como cantante invitado, se encargarán de la diversa muestra internacional.

Uno de los platos fuertes de “Colombia al Parque 20 años” es la gala de apertura el 24 de febrero, con la celebración de los 20 años de la carrera y canción de Marta Gómez, a quien le antecederán las artistas Astrid Carolina, María Vanedi, el Grupo Mayelé y el Ensamble Macondo, tres grupos ganadores de la convocatoria distrital de Idartes para este festival, intérpretes de distintos estilos musicales. 



Otro de los shows especiales es el de celebración de los 15 años del álbum “Once Rasqas” (2007) de Velandia y la Tigra, en el cual un grupo de artistas distritales que integran voces, vientos, percusiones e instrumentos eléctricos y electrónicos reinterpretarán las 11 canciones del disco, en un esquema en el que la improvisación tendrá un papel relevante.

Por primera vez se incluirá en la programación el Teatro al Aire Libre La Media Torta, donde los nuevos sonidos distritales ofrecerán una tarde entre músicas llaneras, tropicales y de la montaña, acompañados del Grupo Alturas de Perú, con más de 40 años de tradición, y con el cierre a cargo del dúo de electrónica de la selva Mitú. Desde el mediodía del 25 de febrero, allí se presentarán los grupos locales Tr3s en uno, Grupo Carranguero Los Parientes, Danza Colibrí, la Agrupación Guarura, Rizomagic y La Sonora Mazurén.

El fin de semana del 26 y el 27 de febrero, Colombia al Parque 20 años abrirá con una sesión de escucha muy especial, acompañada por ejercicios de Kundalini Yoga. El puertorriqueño Draco Rosa visitará el Parque El Lago (Parque de los Novios) para contar su experiencia con su más reciente álbum Sound Healing 1:11, que combina música ambiental con cantos místicos y atmosféricos instrumentales, que pulsan con energía positiva y proponen una visión esperanzadora de la condición humana y su capacidad para encontrar entendimiento.

“Si algo nos mostró esta pandemia es la importancia del arte para la salud mental y por eso abrimos la puerta a aquellas expresiones sensibles que profundizan en este tema, por eso nos complace contar con la presencia de Draco Rosa, uno de los artistas latinoamericanos más importantes, que está utilizando la música para la sanación”, explicó Valencia sobre esta actividad, a la que sigue una sesión de baile del grupo colombiano Estatic Dance, que propone la danza como medicina.

A esta sesión dedicada a la salud mental, le seguirán las jornadas de conciertos con invitados nacionales, internacionales y los grupos distritales que interpretarán sus creaciones musicales el sábado y domingo son Café Camará, Nuevo Joropo, Aluvión, Golpe Cruzao, Sentir Colombiano, Phonoclorica, Indus, Folkloreta y Los Pangubres.

Como abrebocas a Colombia al Parque 20 años, hasta el 20 de febrero se inaugura la iniciativa “Bogotá como escenario”, que llevará conciertos y actividades culturales a espacios no convencionales y será protagonista en el marco de los Festivales al Parque.