Mañana se estrena en la cartelera nacional la nueva película de Lana y Andy Wachowski, y Tom Tikwer, Cloud Atlas. La cinta protagonizada por Tom Hanks y Halle Berry está basada en la novela de David Mitchell, que recorre el mundo desde el siglo XIX hasta un futuro apocalíptico, a través de seis historias entrelazadas.
The Times aseguró que la novela es “Un baile impecable de géneros. Un festín elegíaco y visionario” y no se espera menos de la película, pues la adaptación es fiel a la narración del best-seller. El relato inicia en 1850 con el regreso del notario estadounidense Adam Ewing desde las islas Chatham a su California natal. Durante el viaje, Ewing hace amistad con un médico, el doctor Goose, que comienza a tratarlo de una extraña enfermedad causada por un parásito cerebral.
Repentinamente, la acción se traslada a 1931 en Bélgica, donde Robert Frobisher, un compositor bisexual que ha sido desheredado, se introduce en el hogar de un artista enfermizo, su seductora esposa y su núbil hija. De ahí, la cinta salta a la Costa Oeste en la década de los setenta, cuando Luisa Rey destapa una red de avaricia y crimen que pone en peligro su vida; del mismo modo, con maestría, el lector, y en este caso el espectador, saltará a la Inglaterra actual, a un súper-Estado coreano del futuro próximo regido por un capitalismo desbocado, y finalmente a Hawai, a una Edad de Hierro post-apocalíptica que corresponde a los últimos días de la historia.
Además de Hank y Berry, el elenco lo integran Jim Broadbent, Hugo Weaving, Jim Sturgess, Doona Bae, Ben Whishaw, James D’Arcy, Xun Zhou, Keith David, David Gyasi, Susan Sarandon y Hugh Grant; cada uno interpreta un papel relevante en el film, mientras este cambia de tiempo y espacio.
Cloud Atlas se convirtió para sus directores y guionistas en todo un riesgo que decidieron correr: “Temáticamente trasciende las fronteras de raza y género, la ubicación y la hora, y cuenta una historia que retrata cómo la naturaleza de la humanidad está más allá de todos los límites. Eso es lo que nos intrigó cuando leímos la novela y luego cuando empezamos a trabajar en el guion." dice Lana Wachowski uno de los tres libretistas de la película.
El film entra en un mundo donde las acciones y las consecuencias de la vida de un individuo afectan a otros a través del pasado, el presente y el futuro. Cloud Atlas mezcla acción, amor, esperanza, romance, reencarnación y muestra cómo alguien puede ser un héroe o un asesino, puede ser bueno o malo en diferentes momentos de la historia.
Sin embargo, la cinta también representó un reto para Tom Hanks, pues el protagonista de Cloud Atlas tuvo que interpretar a seis personajes diferentes en contextura y comportamiento: “Parecía un proceso intimidante, casi imposible de seguir, pero Andy, Lana y Tom escribieron el guion dos años antes de hablar con nosotros, así que ellos sabían exactamente lo que estaban haciendo y nosotros estábamos seguros de lo que ellos estaban filmando” aseguró el actor estadounidense.
Además de llevar esta historia al cine, la película es definida como un milagro por sus directores ya que aseguran que de su bolsillo salió dinero para su producción, lo que la convierte en una cinta independiente de 100 millones de dólares.