La influenza o gripe, está asociada con enfermedades que van desde leves hasta graves. En ocasiones, es posible que los pacientes con complicaciones relacionadas con la influenza deban ser hospitalizados. Los centros para el Control de Enfermedades (CDC) estiman que las muertes relacionadas con la influenza anualmente oscilan entre decenas de miles.
A continuación, expertos de Mayo Clinic hacen una breve explicación de los síntomas y cuidados para la gripe o influenza.
¿Qué es la gripe? Gripe es un término general para la influenza, que es una infección viral que ataca el sistema respiratorio. Los síntomas a menudo aparecen de repente y pueden ser similar a un resfriado al principio, con secreción nasal o congestión, estornudos y dolor de garganta.
Estos síntomas generalmente progresan y pueden incluir síntomas también comunes con covid-19, que incluyen: fiebre o sensación de fiebre (no todos experimentarán fiebre con la gripe), dolores corporales y rigidez muscular, escalofríos y sudores, dolores de cabeza, tos, fatiga y debilidad y congestión nasal.
Si tiene alguno de estos síntomas compartidos, comuníquese con su equipo de atención médica para obtener orientación. Es posible que necesite pruebas para ambos.
Es importante tener en cuenta que la influenza o influenza estacional no es lo mismo que muchas personas denominan gripe estomacal, que es un término común para una infección intestinal que causa diarrea, calambres abdominales, náuseas y vómitos.
Modo de contagio
El virus de la influenza viaja por el aire en gotitas. Cualquiera puede inhalar dichas gotitas cuando una persona infectada estornuda, tose o habla y aerosoliza el virus. Es menos probable que usted también pueda contraer el virus al tocar objetos previamente contaminados y luego inocularse tocándose los ojos, la nariz o la boca.
¿Cómo afecta la gripe a las personas?
Si es joven y está sano, la gripe generalmente es autolimitante, lo que significa que se resolverá con cuidados de apoyo. Sin embargo, las personas de alto riesgo pueden desarrollar complicaciones graves por esta causa, en particular, neumonía, que puede provocar insuficiencia respiratoria y hasta la muerte.
Las personas en la categoría de alto riesgo incluyen: niños pequeños, adultos mayores de 65 años, mujeres embarazadas, personas con enfermedades crónicas, especialmente afecciones pulmonares crónicas y personas con sistemas inmunológicos debilitados
¿Cómo tratarlo?
Hay varios pasos sencillos que puede seguir para disminuir sus probabilidades de contraer la gripe:
1. Obtenga una vacuna anual
El CDC recomienda la vacunación anual contra la influenza para todas las personas mayores de seis meses. La vacuna contra la gripe está disponible en forma de inyección o aerosol nasal. Si esta no es 100% efectiva, es, con mucho, su mejor defensa contra la gripe. No se puede contraer la gripe por estar vacunado, ya que la vacuna contiene virus inactivados, muertos o debilitados incapaces de causar la enfermedad.
2. Lávese las manos
Practicar una buena higiene de manos no solo puede evitar que contraiga la gripe, sino que también previene otras infecciones comunes. Frótese las manos vigorosamente durante al menos 20 segundos con agua y jabón. El desinfectante de manos a base de alcohol también puede ser eficaz. Aprenda a mejorar sus habilidades para lavarse las manos.
3. Cúbrase al toser y estornudar
Siempre que tosa o estornude, debe cubrirse la nariz y la boca con un pañuelo de papel, o utilizar el método “vampiro” levantando el brazo y tosiendo o estornudando en la manga a la altura del codo. Trate de no toser ni estornudar en sus manos.
4. Distanciamiento social
El virus de la influenza se propaga fácilmente donde la gente se congrega, por lo que evitar los grupos puede reducir posibilidades de contraer la gripe. También debe quedarse en casa cuando esté enfermo para evitar una mayor propagación del virus.
Por lo general, descansar y beber muchos líquidos son los dos mejores tratamientos para la mayoría de los casos de gripe. Los medicamentos antivirales, que pueden acortar la duración de los síntomas, pueden ser apropiados para algunas personas. Si los síntomas progresan y son graves, o si tiene un alto riesgo de sufrir complicaciones relacionadas con la influenza, vea tempranamente a su proveedor de atención médica, es una parte importante para proteger su salud.