MÚSICA, DRAMATURGIA y ópera son los platos fuertes del menú digital que tiene la red Ola, Ópera Latinoamericana, que acoge a varios teatros, presentar sus nuevas producciones o programaciones semanales para que sus espectadores puedan disfrutar de las artes escénicas durante la pandemia.
Esta semana se podrá estar más cerca de la ópera, pues el Theatro São Pedro, en Brasil publicó en su canal de YouTube la puesta en escena del clásico “Don Giovanni”, una obra que cuenta con algunas composiciones del destacado e histórico Wolfgang Amadeus Mozart y con el libreto de Lorenzo da Ponte. La pieza, basada en “El burlador de Sevilla”, fue estrenada en el 2017.
Esta adaptación, que cuenta con la dirección musical de Cláudio Cruz y la dirección escénica de Mauro Wrona, es protagonizada por el barítono brasileño Leonardo Neiva, quien se encarga de encarnar a “Don Giovanni”.
Dentro de la oferta de Ola también está “La Bohème, de Puccini”, una producción hecha por el Teatro Solís de Uruguay, en el 2015, bajo la dirección del maestro Federico García Vigil. En el espectáculo también se podrá disfrutar de los sonidos de la Orquesta Filarmónica de Montevideo y el Coro del Sodre.
En el menú digital se encontrará con grandes colaboraciones, ya que el Gran Teatro Nacional del Perú sumará a su programación la transmisión de “El barbero de Sevilla”, una coproducción del Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo y la Ópera de Colombia.
El bajo barítono Valeriano Lanchas es quien le da vida a Don Bartolo, un personaje por el que el artista llegó a la Metropolitan Opera House de Nueva York. Esta puesta en escena, de Rossini, se llevó a cabo en honor a los 25 años de la carrera profesional de Lanchas con la Ópera de Colombia.
El barbero de Sevilla tiene como protagonista al Conde de Almaviva, que corteja a la bella Rosina y, con la ayuda del ingenioso Fígaro, el “barbero de Sevilla”, planea burlar a Don Bartolo, celoso tutor de su amada. Una comedia de enredos donde lo absurdo, la astucia y el amor son los principales ingredientes, que hacen de esta ópera la más representativa del género bufo por su humorismo y picardía, así como por la belleza y virtuosismo de su música.
La puesta en escena de “El barbero de Sevilla”, tiene la dirección del colombiano Pedro Salazar, que se formó en la escuela de dirección de Columbia University, Nueva York (2007). Estudió en la escuela de Teatro de Jacques Lecoq en París (1998), y tiene un título de pregrado de la Universidad de Brown. Salazar es director de ópera y teatro musical. En 2008 inició la Fundación La Compañía Estable para fomentar la producción de teatro de repertorio, teatro musical y ópera en Bogotá. También hace parte de su trayectoria la dirección de obras como “Entretelones” de Michel Frayn, “No sé si cortarme la venas o dejármelas largas”, “La verdad sospechosa” de Juan Ruiz de Alarcón, “As You Like It” de William Shakespeare, “La gaviota” de Anton Chéjov, entre otras.
Como ‘ñapa’ el Teatro de Colón de Buenos Aires, en Argentina presentará en su plataforma virtual el concierto de la Orquesta Filarmónica de Israel, un recital que cuenta con la dirección del maestro Zubin Mehta, junto a Martha Argerich.