Una ciudadela temática con personajes míticos de la historia tradicional colombiana, donde se podrá interactuar en tiempo real con personajes como Bochica, Madre Monte, La Candileja, El Ánima de Santa Helena y el Hombre Caimán, entre otros, es lo que podrán apreciar y disfrutar los capitalinos en esta Navidad.
Con un montaje que alcanza los 10.000 mts2 y un contexto ambientado en tres lugares diferentes, la ciudadela Nyia reúne lo mejor de la historia y tradición colombiana, ambientada con escenografías visualmente atractivas, en donde una gigante pirámide involucra el espacio para las presentaciones que tendrán lugar í cada 90 minutos y que se complementarán con shows temáticos y un espectáculo al final de cada día.
La concepción y nombre del evento es uno de los significados más relevantes en las costumbres populares del país. “Nyia”, que significa Oro en lengua Chibcha, hace referencia a un legendario reino precolombino en una zona dónde existían abundantes cantidades de oro.
Según la investigación realizada por los creadores de la ciudadela temática, SP Entretenimiento, la cosmovisión muisca era netamente politeísta, sin embargo el Dios supremo era el Sol (como en la mayoría de tribus indígenas), connotando atributos positivos ligados a la vida, la luz, el día, etc. El significado del oro para estas culturas, se alejaba de lo material y le entregaba un valor supremo, ya que se consideraba una extensión de su Dios Sol en la tierra.
Los s asistentes a esta innovadora propuesta cultural y artística, que tendrá como escenario el parqueadero del parque Salitre Mágico, podrán conocer desde otra perspectiva, La Ciudad de Oro, los Mitos y Leyendas de nuestro país, y las tradiciones navideñas de los cinco continentes.
Espacios como Ciudad Oro, Mitos y Leyendas, La Zona Montañosa y Navidades por el Mundo hacen parte de este innovador montaje una experiencia única e inigualable.
El recorrido empieza en Ciudad de Oro. Al ingresar al recinto hay una gran zona que evoca una gigantesca ciudad indígena. Allí se podrá admirar la inmensa Balsa Muisca que cuenta con más de 6 metros de altura acompañada de 12 malocas que representan los habitáculos de los indígenas.
De esta se pasa a La zona Montañosa compuesta por Antioquia y el eje cafetero que incluye al Cura sin cabeza, El Sombrerón, el Mohán, la Patasola y la Madre Monte.
La zona Centro del país (Cundinamarca y Boyacá) tendrá a Bachué, Chibchacum, Chía, Chiminigagua, el Cucacuy, el Farol de las Nieves y Bochica. Más adelante, en la zona Andina estará exhibida la representación de la Llorona, la Muelona, El Tunjo de oro y La Candileja.
Tras este atractivo itinerario se pasa a la tierra de los Llanos Orientales, donde se podrá apreciar la figura de Juan Machete, El Silbón, el Ánima de Santa Helena y la Sayona. Y, por último, en la zona Caribe, estarán presentes personajes como Francisco el Hombre, Keralia, La Mohana, el Animero y el Hombre Caimán, figuras características de esta región colombiana.
La última estación del recorrido incluye muestras de la navidad en países como Estados Unidos, China, Egipto, España y Australia. Así el escenario se convierte en una plataforma que mostrará cómo se vive y se celebra esta mágica fecha endiferentes regiones del mundo. Pese a que las celebraciones difieren en algo tienen en común el espíritu de realizarlas en el entorno familiar.
La ciudadela Nyia abrirá sus puertas este viernes y las cerrará el 14 de diciembre. Esta es, sin duda, un nuevo atractivo para compartir en familia y aprender algo más de los mitos, tradiciones y leyendas colombianas.