Se estima que uno de cada tres colombianos no consume frutas diariamente; uno de cada dos tiene exceso de peso; dos de cada tres no consumen verduras y uno de cada dos es inactivo físicamente. Todos los factores anteriores, han hecho que la población con obesidad en el país vaya en aumento implicando graves riesgos para la salud, de acuerdo con el Foro de la Academia Nacional de Medicina: Prevención de la Obesidad – Situación de la Obesidad en Colombia 2015.
Pero para tratar este problema, además de los buenos hábitos, “La cirugía bariátrica es una alternativa real para algunos pacientes que sufren de obesidad. Si bien cada caso debe ser evaluado a profundidad, los pacientes que presentan 25 Kg. en adelante por encima de su peso y aquellos otros que padecen enfermedades severas asociadas a la obesidad pueden ser candidatos a una Cirugía para perder peso en forma permanente si se continua con las indicaciones médicas.” afirma Eduardo Silva, médico especialista en Cirugía General y Bariátrica de la Clínica del Country y presidente de la Asociación Colombiana de Obesidad y Cirugía Bariátrica.
Beneficios
Todas las enfermedades asociadas y no asociadas tienen una alta probabilidad de mejorar sustancialmente o incluso desaparecer a medida que se logra una pérdida de peso adecuada por medio de la cirugía.
Así lo explica Muñoz: “los pacientes al llegar a un IMC normal pueden no requerir de más medicamentos antihipertensivos o requerir de dosis más bajas. La diabetes tipo II de reciente aparición puede mejorar sustancialmente y los pacientes con apnea pueden llegar al punto de no requerir de la utilización de oxígeno”.
Dado que siempre existe el riesgo de reganancia de peso, los pacientes deben seguir las recomendaciones nutricionales y de actividad física en forma estricta y permanente, para mantener un peso dentro de rangos adecuados por el resto de su vida.
Con la reciente pandemia, la obesidad es un factor que influye gravemente si se adquiere la infección. La revista científica Repertorio de Medicina y Cirugía de la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud, expone un informe del Servicio Nacional de Salud de Reino Unido que indica que el 63% de los pacientes con COVID-19 que requerían una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) tenían sobrepeso, obesidad u obesidad mórbida.