La procesión del "Círio de Nazaré" de Belem, la capital del estado de Pará, en la Amazonia brasileña, fue inscrita en la lista de patrimonio inmaterial de la humanidad de la Unesco.
Las festividades en honor a Nuestra Señora de Nazaret, que se celebran el segundo domingo de octubre de cada año, acogen a multitudes que llegan de todo Brasil para asistir al traslado de una imagen de madera de la Virgen María desde la catedral de la Sé hasta la plaza del Santuario de Nazaret en la ciudad de Belem.
En la festividad "se mezclan lo religioso y lo profano, reflejando así el carácter multicultural de la sociedad brasileña", señaló la Unesco en un comunicado.
Junto al arte de tejer el "jamdani", fabricado a mano por artesanos de la región de Dacca, Bangladesh, o la pesca del camarón a caballo en Oostduinkerke, Bélgica, el "Cirio de Nazaré" fue uno de los 14 elementos inscritos este miércoles en la lista por el Comité intergubernamental para la salvaguardia del patrimonio inmaterial de la Unesco, que celebra en Bakú, Azerbaiyán, su octava reunión hasta el 7 de diciembre.
La lista, precisa la Unesco, es un instrumento de promoción para dar más visibilidad al patrimonio inmaterial.
Reconoce tradiciones y saberes que reflejan la diversidad cultural de las comunidades que los practican, sin por ello atribuirles ningún criterio de excelencia ni de exclusividad.
Brasil ya contaba con otros tres patrimonios intangibles y culturales de la humanidad declarados por la Unesco.
Estos son las expresiones orales y gráficas de los Wajãpis (grupo étnico linguístico del norte de la Amazonía), en el estado de Amapá; la samba de roda de la región del Recôncavo del estado de Bahía; y el Frevo, ritmo musical del estado de Pernambuco./AFP