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Miércoles, 19 de Mayo de 2021
Redacción Cultura
Comprar un smartphone en el exterior parece una idea genial si se consideran factores como disponibilidad, ediciones especiales y precio. Lo cierto es que ello implica tener en cuenta circunstancias que muchas veces se ignoran y pueden llevar a que la experiencia sea una pesadilla. Entre ellas:
- Homologación: Todos los celulares que se utilicen en Colombia deben de haber tenido un proceso de homologación ante la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC). Este proceso garantiza que los celulares que ingresen al país cumplan con las normas técnicas mínimas, garantiza la no afectación a la salud de los usuarios por los celulares y evita problemas o interrupciones en las comunicaciones en el país. Cuando se compra un celular legalmente en Colombia el importador o comercializador se encarga de llevar a cabo un proceso de adaptación y pruebas exigentes que garantizan que la experiencia del usuario sea la mejor en las redes de los operadores de Colombia, por lo que el usuario no se tiene que preocupar.
- IMEI: Es el código que identifica cada dispositivo móvil. Si trae un dispositivo desde el exterior, debe registrarlo personalmente ante el operador celular, quien podrá negar el trámite si el equipo está en listas negativas (hurtado o extraviado) o positivas (si previamente se importó al país otro equipo con el mismo IMEI).
- Bandas de frecuencia: Son las bandas para telefonía móvil y cada país es autónomo en utilizar la que disponga; por eso, pueden variar entre uno y otro territorio. Los fabricantes y comercializadores de teléfonos locales están al tanto de las redes de Colombia, por lo que ofrecen equipos que funcionan en esas frecuencias.
- Pago de impuestos locales: Incluso si su celular fue comprado en el exterior, no está exento de impuestos locales. Si el dispositivo es traído por una empresa postal, deberá pagar el flete, los impuestos y el seguro, lo que puede originar que el dispositivo salga mucho más costoso en el exterior.
- Garantía: La mayoría de los equipos adquiridos en el exterior cuentan con garantía local; es decir que si sufren alguna falla en el periodo de garantía esta solo se tramitará en el país donde fue comprado el dispositivo, incluso si la empresa tiene representación en el país donde se usa el equipo. Por eso, si adquiere un celular en Estados Unidos y registra una falla en su funcionamiento solo en el país de origen podrá acceder a los servicios posventa.