Las tradiciones y el talento colombiano son esenciales para seguir construyendo la cultura en las nuevas generaciones, por eso estos elementos hacen parte fundamental de la agenda que tiene la Fundación Gilberto Alzate Avendaño que se extenderá hasta este sábado, con exposiciones y shows musicales para disfrutar en familia.
Mujer con aroma de Joropo
Comúnmente suele relacionarse la música llanera con la masculinidad, con un grupo de hombres recios que le cantan a las mujeres y al pasaje de los llanos. Hoy es diferente, las mujeres contribuyen a reconstruir el imaginario de la masculinidad que se necesita para interpretar el formato llanero y nos muestran un contexto que todavía se resiste al cambio: aquel en el que es más factible que las mujeres formen su propio grupo, que contemplar la posibilidad de hacer parte de una agrupación de hombres como instrumentistas.
Es así como en 2008 se crea la agrupación Guarura, con un selecto conjunto de jóvenes que son muestra no solo de la belleza sino del talento y tesón de las mujeres colombianas. Quienes tienen el privilegio de escucharlas y gozar con sus interpretaciones, se transportan muy rápidamente a los majestuosos Llanos orientales, con sus bellos atardeceres, su olor a campo y sus auténticos joropos. Ellas son música, belleza, paisaje y esplendor.
La propuesta musical, ganadora de la Beca Peña de Mujeres, se presentará en las tablas del Auditorio FUGA este miércoles, el 25 de septiembre y 30 de octubre. Un show para los amantes de los sonidos y bailes llaneros.
¿Hasta cuándo, Francisca?
Llega la noche, el momento más esperado por Mariana: su abuela Francisca siempre le cuenta cuentos antes de dormir. Sin embargo, esta noche no será así, será Mariana quien le cuente un cuento a su abuela. Con una imaginación desbordada y juguetona, Mariana relata cómo su abuela con la bondad, amor a todos sus vecinos y siempre con el deseo de hacer cosas, vence a la muerte, dibujándola como una señora vanidosa, engreída, pero a su vez torpe y muy divertida.
Esta obra está inspirada en el cuento Francisca y la Muerte del escritor cubano Onelio Jorge Cardoso, en la cual se busca rescatar los valores de la vida cotidiana del campo: la solidaridad, el amor y la amistad. La propuesta, ganadora de la Beca Funciones Estelares, inscrita en la categoría Teatro Familiar, tendrá lugar en dos únicas funciones estos 15 y 16 de agosto.
Las Áñez en la FUGA
Un par de hermanas gemelas cantan sus propias canciones latinoamericanas con un pedal de loops y pequeños instrumentos. Sus dos álbumes premiados y su combinación de folklore y vanguardia, han cautivado al público de nueve países de América y Europa.
El dúo, compuesto por Juanita y Valentina ofrece al público capitalino un concierto folklórico que tendrá lugar el 16 de este mes. Las hermanas, además de presentarse en grandes escenario como el Rudolstadt Festival Folk Roots Weltmusik de Alemania y el Festival Frabbrica Europa de España, fueron las encargadas de la banda sonora de la exitosa producción cinematográfica Niña Errante de Rubén Mendoza.
Alejandra Restrepo Cantora
La ganadora de la Beca Peña de Mujeres, nos presenta Cantora en su segunda fecha: una propuesta musical que evoca (al tiempo que renueva) géneros como la nueva canción latinoamericana. Sus letras y melodías recuerdan a Violeta Parra y su canto, a Susana Baca. Sin embargo, el enfoque catártico de sus canciones, en el que las emociones y realidades se transforman para generar bienestar, la diferencian dentro de la escena de las músicas del mundo, tal como lo prueba su paso por diferentes escenarios en Inglaterra, España y Colombia.
El concierto de la cantautora mezclará sonidos tradicionales con géneros como la nueva canción latinoamericana este jueves en las tablas del auditorio FUGA. Las letras y melodías que interpreta la bogotana evocan los recuerdos de grandes de la música como Violeta Parra o Susana Baca.
5 grandes del arte
El arte plástico y visual también está presente en la programación para esta semana con las cinco exposiciones que estarán abiertas hasta el 1 de septiembre. Entre ellas: Regresiones, donde Carlos Duque a través de tres momentos (Meditantes, Shopping Planet, Libertad Incondicional) transmite su relación y manejo de la imagen.
Otra de las muestras es Tapizar el Paisaje, de la artista Rosario López, quien invita a revisar y reflexionar sobre la acción de tejer; así como también la exposición Río Pamplonita, lugar sonoro y sujeto que resuena, de Cielo Vargas; Lo que el ojo no ve de Guillermo Londoñol, una muestra de monumentales paisajes en óleo; y también Re-Vistas, videos y narco archivos de Santiago Rueda.