Cinco actividades que cambió internet | El Nuevo Siglo
Martes, 16 de Junio de 2015

LA TECNOLOGÍA evoluciona de manera vertiginosa. Pero algunos avances se adaptan tan rápidamente a las rutinas diarias que hasta pueden terminar pasando desapercibidos. Hace 10 años el público masivo nunca había escuchado hablar de la tablet. Una notebook de última generación podía pesar hasta 4 kilos y su batería duraba menos que un viaje corto. Las posibilidades de conectarse estaban limitadas y por eso no debería sorprender que muchas tareas que hoy no se conciben fuera de internet, en ese momento fueran 100% analógicas.

 

“La masificación de internet: ya hay millones de personas conectados y de dispositivos potentes, con menor consumo energético y hasta más accesibles. Una 2 en1 con procesador Intel de 5° Generación permite ver hasta cinco películas en HD sin recurrir a un enchufe. Esto, una década atrás, era impensado”, explicó Paula Lezaca, gerente de relaciones públicas y comunicaciones de Intel para Colombia.

 

Para comprender mejor el cambio, se elaboró un listado con cinco actividades que supieron ser 100% offline y que se transformaron para siempre por la innovación en la PC, los equipos móviles e Internet.

 

El álbum de fotos, ahora online

 

El momento de cada reunión familiar dedicado a repasar las imágenes impresas de un viaje o cumpleaños es cada vez menos habitual. Hoy las fotos se comparten online. “Las tabletas, 2 en1 y hasta las All In One con capacidades táctiles son ideales para el consumo de archivos multimedia. Con el uso de las redes sociales, amigos, familiares y conocidos pueden en cuestión de minutos hojear el álbum digital, sin importar la distancia”, detalló Lezaca.

 

Del videoclub de barrio al streaming de películas

 

Ir al videoclub, alquilar una película o anotarse en lista de espera para conseguir el último estreno en DVD es un ritual del pasado. “Hoy los usuarios pueden ver una película en la tableta, sentados en el sillón. Hasta las notebooks han evolucionado de tal modo que son muy cómodas para llevarlas a la cama y reproducir un video”, sostuvo Lezaca.

 

La preferencia por lo digital se nota en los más jóvenes. Según estadísticas, alrededor del 52% de las personas de hasta 29 años ve o baja películas por Internet.

 

Adiós a los CDs

 

Muchas jóvenes entre los 12 y los 17 años, escuchan música online. Durante la última década estuvo en discusión la música digital pero ya se puede decir que es una realidad. Según la Federación Internacional de la Industria Discográfica, el año pasado las ventas de música digital a nivel mundial igualaron por primera vez a las físicas.

 

El turista online

 

La figura del agente de viajes está arraigada en diferentes culturas y es posible que cada familia tenga una agencia amiga. Pero hoy cada vez más personas optan por planificar ellos mismos sus vacaciones en internet. “Los consumidores valoran ahorrar tiempo y son ‘multitaskers’. Con tabletas con procesadores Intel Core de última generación pueden mandar mails de trabajo mientras chequean precios de vuelos en varias agencias distintas, todo a la vez, sin sacrificar rendimiento”, afirmó la gerente de relaciones públicas de Intel para Colombia.