El festival de cine de Berlín, que comienza el próximo miércoles, ofrecerá una generosa muestra de la creatividad mundial en tiempos de crisis, seleccionando para el Oso de Oro un filme español y otro portugués y acogiendo tres obras chinas, dos de ellas fuera de concurso.
La Berlinale abrirá con la proyección del filme francés "Los adioses a la reina", de Benoit Jacquot, sobre los primeros días de la revolución francesa, vistos por una dama de compañía (Lea Seydoux) de la reina María Antonieta, encarnada por Diane Kruger.
El español Antonio Chavarrías, director de "Las vidas de Celia", "Volverás" y "Susana", presentará en Berlín "Dictado", interpretada por Juan Diego Botto, Bárbara Lennie y Mágica Pérez, que gira en torno a la adopción de una niña cuyo padre acaba de suicidarse.
"Tabú", del portugués Manuel Gomes, realizada con productores de Portugal, Francia, Alemania y Brasil, cuenta una historia de amor y crimen que comienza en el hogar de una anciana en Lisboa y termina en un África de películas de aventuras.
El realizador chino Wang Quan'an, ganador en 2007 del Oso de Oro con "El matrimonio de Tuya", presentará "Bai lu yuan" (la llanura de los ciervos blancos) una epopeya sobre varias generaciones de campesinos antes del advenimiento del comunismo.
Esta película se inspira en el best-seller de Chen Zhongshi "una de las novelas más controvertidas de la literatura china moderna", como explicó el director de la Berlinale, Dieter Kosslick.
Otras dos películas chinas, "Las flores de la guerra", de Zhang Yimou, y "Las espadas voladoras de la puerta del dragón", de Hark Sui, serán proyectadas en la sección oficial fuera de concurso.
AFP