Por: Pamela López
Periodista de EL NUEVO SIGLO
Una celebración a la creatividad y la versatilidad en escena, pero también un homenaje a aquellos que ponen alma, vida y corazón en las artes es uno de los significados del día mundial del teatro que se festeja el jueves.
No importa la raza, el color de piel o las creencias, pues el espíritu liberador del teatro está ahí para el disfrute de todos. Es así como el Ministerio de Cultura, en conmemoración de este día, tiene preparada una serie de actividades que usted podrá consultar en su página web; asimismo, la cartera lanzará el 27 de este mes una plataforma digital que servirá como herramienta y espacio de encuentro para actores, dramaturgos, grupos e instituciones que desarrollan la actividad teatral y circense en Colombia.
EL NUEVO SIGLOse une a esta fiesta y para ello habló con Hanna Cuenca, coordinadora del área de teatro y circo de la dirección de artes del Ministerio de Cultura, quien nos comentó cuál es el camino de las artes escénicas en el país y de otros proyectos que se están desarrollando frente a este tema.
EL NUEVO SIGLO: Pensaríamos que los movimientos artísticos se dan sobre todo en las principales ciudades del país, ¿qué pasa en el campo y en las zonas vulnerables?
HANNA CUENCA:El teatro y todas sus modalidades están presentes en todo el territorio nacional. De hecho, el Ministerio de Cultura realiza constantemente laboratorios de formación y de consolidación social en municipios distantes a los centros urbanos. Este año, por ejemplo, realizaremos procesos en Acandí, Chocó; Carmen de Bolívar, Bolívar; Barrancabermeja, Santander; Pueblo Nuevo, Córdoba; Pasto, Nariño; Chaparral y Planadas, Tolima; Los Patios, Norte de Santander, entre otros municipios del país.
ENS: En la actualidad, ¿cuáles son las garantías con las que cuenta el artista para desarrollar su trabajo?
HC:Los artistas teatrales y circenses están inmersos en una política de fomento que desde el fortalecimiento de la formación, gestión, investigación, creación y circulación busca generar las condiciones y entornos necesarios para que aquellos ciudadanos que optan por seguir la profesión artística, puedan desarrollar su trabajo y vivir dignamente de él. Esta es una construcción que requiere años y de la que no solamente hace parte la gestión del Ministerio, sino que requiere avances en las entidades públicas y privadas con enfoque específico que generan los procesos artísticos y culturales.
ENS: ¿Cómo se ha posicionado Colombia en dramaturgia y escena a nivel latinoamericano? ¿Podríamos hablar de una potencia teatral?
HC:En los últimos años el Ministerio ha fomentado decididamente esta línea de creación en vista de la importante proliferación de dramaturgos, de la calidad de las obras y de la diversidad temática y estética que estos tienen. En un país tan complejo y con tantas historias de vida que transitan entre el cotidiano y lo absurdo, que el material dramatúrgico colombiano es un primer avistamiento de un desarrollo teatral que nos ubica en un lugar relevante de la creación latinoamericana.
En ese contexto, el Ministerio de Cultura ha desarrollado importantes líneas de publicación como: Luchando contra el olvido tomos I y II que tratan el tema de la dramaturgia del conflicto. A su vez están los ganadores de las Becas Nacionales de Dramaturgia del portafolio de Estímulos y Antologías, entre otras.
ENS: ¿Qué van a encontrar los colombianos en la plataforma Teatro y circo?
HC:Van a encontrar un ‘Escenario Virtual’ en el que el protagonista es el disfrute del teatro. Los colombianos, los turistas, las compañías, las salas teatrales, todos van a acceder a la información teatral del país de forma ágil y actualizada. Esta plataforma estará disponible a partir del próximo 27 de marzo.
ENS: ¿La clave para que las propuestas teatrales perduren y tengan éxito es ser consecuente?
HC:Es tan solo una de las claves, pues considero que un artista mientras sea consecuente y sobre todo sincero y apasionado con su obra, tiene un asidero de verdad que genera un vínculo con su público y con su equipo de trabajo. Si hay algo que admiro en todos los artistas teatrales es la pasión orgánica y hasta dramática por su trabajo, por la puesta en escena, donde se la juegan toda, por perseverar en crear, en sacar adelante sus obras, sus salas y su proyecto de vida.
ENS: ¿Cuál es el papel del espectador actual?
HC:Creo que el papel que exigen nuestras sociedades es el de dejar de ser espectador, y asumirse como copartícipe del acto artístico y darse el lugar de interlocutor, cocreador, jugador, crítico, pensador, “sentidor”, “vividor” del teatro.
ENS: ¿Cómo le recomienda al ciudadano de a pie celebrar el día del teatro?
HC:Cada ciudadano puede asistir a la gran programación de la agenda nacional ¡Colombia celebra el teatro!, la cual está disponible en www.mincultura.gov.co. Este espacio reúne la oferta que han preparado los grupos de teatro del país.
ENS: Detrás de escena ¿qué se gesta para mejorar, consolidar y diversificar las propuestas teatrales?
HC:Estamos gestando procesos de formación, creación, circulación. Lo más importante es que los artistas del país están abiertos y atentos a fortalecer su quehacer creativo, ese para nosotros es el mejor escenario.