Con un espectáculo de música y magia, Universal Pictures empezará el 2020 estrenando ‘Cats’, la adaptación del famoso musical de Broadway de Andrew Lloyd Webber que se tomará la cartelera colombiana a partir del 1 de enero.
Esta propuesta cinematográfica divertida, conmovedora y familiar, llega de la mano del cineasta Tom Hooper, conocido por hacer posible la 8 veces nominada al Óscar Los Miserables y por su cinta ganadora de cuatro de estas estatuillas doradas: El Discurso del Rey.
La adaptación proviene de uno de los shows más longevos en el West End y Broadway, basado a su vez en la colección de poemas de T. S. Elliot llamada 'Old Possum's Book of Practical Cats'. Fue introducido por primera vez en 1981 en el New London Theatre, dónde se presentó por 21 años consecutivos, estableciendo un record. Además, ha sido visto por más de 81 millones de espectadores en más de 50 países en 19 idiomas.
Esta versión en la pantalla grande, que incluye la icónica música de Lloyd Webber y un elenco de bailarines conocido mundialmente, reinterpreta el musical para una nueva generación con un espectacular diseño de producción, tecnología de punta, y estilos de baile que van desde ballet clásico hasta danzas contemporáneas, hip-hop, jazz, Street dance y tap.
La trama gira en torno a la tribu de los gatos Jélicos, quienes durante una noche toman "la elección jelical" y deciden cuál de ellos renacerá en una nueva vida sin las opresiones del pasado. Su historia dejó temas inolvidables como “The Naming of Cats”, “Memory” o “The Jellicle Ball” con los que recibió un Grammy por el mejor álbum de teatro musical, además de siete premios Tony, entre ellos el de mejor música original.
Para esta nueva versión se contará con la interpretación de estos clásicos musicales por parte del importante elenco en el que también participa Judi Dench, Rebel Wilson, Laurie Davidson, Robert Fairchild, Francesca Hayward, Mette Towley, Steven McRae, entre otros, quienes incluirán el nuevo tema ‘Beautiful Ghosts’, compuesto por Taylor Swift junto al propio Lloyd Webber.
Sin embargo, desde el lanzamiento de su tráiler a mediados de Julio, las críticas no se hicieron esperar puesto que el público reaccionó con burlas y rechazo frente a este argumentando una pésima implementación de la tecnología CGI. Lo mismo ocurrió con su reciente estreno en Estados Unidos donde sus calificaciones fueron decepcionantes.
Frente a esto, Universal prometió enviar copias de la película “mejorada” al mencionado país y el director Tom Hooper salió a defender su trabajo en una entrevista con Entertainment Weekly: “No pensé que sería un gran problema (la apariencia de los gatos) y, obviamente, era mucho más de lo que pensaba. Leer algunos de los comentarios fue bastante entretenido. Creo que probablemente mi sueño original de usar mucho rostro humano se había perdido un poco en ese proceso de apresurarme para hacer ese primer tráiler. Realmente me concentré en traer de vuelta las caras de los actores porque cuando tienes a Ian McKellen o Judi Dench o Taylor Swift, ¿por qué no quieres hacerlo? No sé si eso era lo que pedían los comentarios, pero lo que extraje de eso fue que necesitaba volver a conectarme con mi plan original y asegurarme de que estaba cumpliendo con eso.”