El cantautor cubano Silvio Rodríguez dijo que suscribe el discurso pronunciado por el presidente Raúl Castro en la recién concluida Cumbre de las Américas en Panamá, donde "sólo dijo verdades".
"Suscribo el discurso de Raúl, no sólo por respeto al compañero octogenario que se ha jugado por su pueblo desde que era un adolescente. Es que sólo dijo verdades", escribió Rodríguez, quien ofreció un concierto en Panamá durante la Cumbre, en su blog http://segundacita.blogspot.com/.
El discurso de Raúl Castro fue transmitido en vivo por la televisión cubana la tarde del sábado, como buena parte de las intervenciones y sucesos de la reunión, a la cual Cuba asistió por primera vez.
"Tanto en sus respectivos discursos en la plenaria de la Séptima Cumbre de las Américas, como en el encuentro bilateral, Raúl Castro y Barack Obama mostraron más coincidencias que desacuerdos", dijo el politólogo Jorge Gómez Barata en un comentario enviado a la AFP por correo electrónico.
Añadió que "el cambio de época ha llegado al ámbito bilateral para avanzar en la solución del más añejo de los conflictos internacionales en occidente. Es un signo de los tiempos".
Ambos mandatarios anunciaron el 17 de diciembre pasado su decisión de restablecer las relaciones entre sus países, interrumpidas en 1961, proceso que recibió un impulso en Panamá con su encuentro.
La Cumbre "ha resultado un evento histórico porque ha mostrado el consenso entre el Norte y el Sur sobre la necesidad de construir una nueva relación interamericana", dijo la plataforma independiente Cuba Posible, integrada por un grupo de politólogos, economistas y sociólogos cubanos, en un comunicado enviado a la AFP.
"La generalidad de las propuestas y valoraciones realizadas por los mandatarios se encaminaron a la búsqueda de este propósito", añadió.
Indicó que "en lo que respecta a Cuba, el Gobierno tiene el reto de empeñarse tenazmente en continuar transitando esta senda marcada por el desmontaje de los mecanismos de confrontación y por el fortalecimiento de la distención sociopolítica".
Por su parte, Gómez Barata subrayó que "la convergencia en los enfoques de la VII Cumbre de las Américas evidencia que por primera vez en la región, las coincidencias políticas prevalecen sobre las contradicciones. Para bien, por intermedio del presidente Barack Obama, Estados Unidos ha comenzado a integrarse al consenso"/AFP.