Un grupo de estudiantes implementa un sistema de energía solar en una vivienda multifamiliar de dos pisos, con dos locales comerciales, en uno de los cuales funciona un café internet.
Según el Atlas de radiación solar de Colombia, el país cuenta con un gran potencial en este recurso, debido a su localización. Sus promedios varían en las diferentes regiones, entre 4 y 6 kilovatios diarios por hora, por metro cuadrado, que al compararlos con los lugares de máxima radiación a nivel mundial (desierto del Sahara), equivaldrían al 58 % y al 85 %.
Teniendo en cuenta este aspecto y la necesidad de protección del medioambiente, tres estudiantes de Ingeniería Eléctrica de la Sede Manizales realizaron un proyecto en el primer semestre de este año para aprovechar la energía solar, con el fin de autoabastecer un hogar.
Su iniciativa no se quedó en el papel, sino que se convirtió en realidad, pues implementaron el sistema en la casa de la hermana de uno de los estudiantes, Arley Alfonso Acosta Acosta, ubicada en Palmira, Valle del Cauca. “Es una vivienda multifamiliar de dos pisos. En el primero hay locales comerciales, uno de ellos es un café internet, cuyos computadores están conectados unas 14 horas al día. Toda la iluminación es con energía solar, entonces el ahorro es bueno”, comentó el alumno, quien trabajó esta iniciativa con sus compañeros de carrera Carlos Mario Ramírez y Mateo Orozco.
La luz del sol se recoge a través de dos paneles solares de 250 vatios ubicados en el techo. El sistema cuenta con un regulador, baterías que pueden suministrar energía por 72 horas y el cableado respectivo, distribuido por toda la casa.
El montaje tuvo un costo aproximado de 7 millones de pesos, financiados con recursos de la familia, después de realizar un estudio económico de gastos y beneficios.
“Teniendo en cuenta que la casa está en un sector comercial, donde la energía es más costosa, el tiempo de recuperación de la inversión es de cuatro a cinco años y como el sistema está garantizado para 25 años, del quinto en adelante es ganancia”, expresó Arley.
La energía solar se utiliza principalmente en zonas rurales alejadas que no están conectadas a la red de distribución, pero que cuentan con óptimos niveles de radiación. Para hogares, los estudiantes tienen pensado este proyecto ante los conocidos efectos del cambio climático y como una manera de ahorro para las familias, a través de energía limpia.