SEGÚN ANÁLISIS adelantado en los últimos años por las EPS Cafesalud, SaludCoop y Cruz Blanca, el 98,7% de la población colombiana ha sido afectada por caries dental desde la primera infancia. Por este motivo, estas tres EPS fueron las primeras en el país en llevar a cabo jornadas nacionales de cuidado oral y aplicación de flúor barniz, para prevenir la aparición de caries dental en la población afiliada de 0 a 17 años y crear la cultura del primer control odontológico desde la edad de cero años. Esta iniciativa está alineada con la estrategia del Ministerio de Salud “Soy Generación más Sonriente” 2014 – 2017.
Según Sylvia Escobar Gutiérrez, directora nacional de salud oral del Grupo SaludCoop, estas jornadas tienen como prioridad la primera infancia (niños entre los 0 y 5 años de edad) debido a que los llamados “dientes de leche” son tan o más importantes que los dientes permanentes, pues estos durante las etapas de crecimiento y desarrollo preservan el espacio para los dientes permanentes y guían la erupción de los mismos, además de desempeñar otras funciones como la masticación, deglución, fonación, respiración y socialización del menor.
“Es fundamental prevenir las caries dentales en menores, ya que es importante asegurar el bienestar oral y general, lo cual puede afectar la calidad de vida con dolor, sufrimiento e incapacidades escolares. En los últimos años el 39% de la población de 0 a 5 años registró caries dental a partir de los nueve meses, por ello la dentición temporal requiere acciones anticipadas de promoción y protección específica como son el cuidado oral y la aplicación del flúor barniz” agrega Sylvia Escobar.
Así mismo, en el marco de la gestión del riesgo en estas jornadas, las tres EPS clasifican la población atendida según el riesgo en bajo, medio y alto, el cual determina la frecuencia de la aplicación de flúor barniz: para riesgo bajo y medio la frecuencia es cada 6 meses, y para riesgo alto, por ser la población más susceptible a la caries dental, es cada tres meses.
Con estas iniciativas las tres EPS han logrado resultados contundentes, pues han reducido la afectación de caries significativamente con relación a los referentes nacionales de salud oral. Por ejemplo como referente nacional para la población de 3 años el promedio de caries es de 6 dientes, mientras que para los pacientes de las tres EPS es de 2 dientes.
“Como parte del autocuidado y autogestión, pilares fundamentales del nuevo modelo de atención de la tres EPS, es importante que el cuidado de la salud oral se inicie desde el hogar con el consumo de alimentos balanceados, con un cepillado adecuado de mínimo tres veces en el día, emplear seda dental y asistir al odontólogo dos veces al año”, aseguró Escobar.
Cifras relevantes
Las enfermedades de salud oral corresponden en un 50% al estilo de vida de las personas, un 25% al factor genético y hereditario, un 15% al medio ambiente y factores socio económicos, y un 10% a los servicios de salud, que a pesar de haber sido realizado debidamente no se ha conseguido la recuperación de la salud del paciente.
Es importante tener presente que al considerarse la caries dental una enfermedad, la promoción de la educación en salud oral debe orientarse a fomentar hábitos saludables de higiene oral, alimenticios y el control periódico al odontólogo, para el autocuidado y la autogestión.
Las jornadas de las EPS
La segunda jornada se realiza desde el pasado 19 hasta el 18 de julio, en todo el territorio nacional, donde tiene presencia Cafesalud, SaludCoop y Cruz Blanca EPS, busca mejorar las condiciones de salud oral de la población afiliada entre los 0 y 17 años de edad, debido a que se evidenció que la caries inicia desde los 0 años con una importante afectación a bebés de 9 meses. Esta iniciativa está enmarcada en el modelo de atención de las EPS, que le apuesta a prestar una atención anticipada, inducida y orientada al autocuidado, autogestión y autoeducación.
“Desde las EPS Cafesalud, SaludCoop y Cruz Blanca, adelantamos esta segunda jornada de cuidado y prevención en la salud oral, debido a que se evidenció en la primera oportunidad que la aplicación de barnices de flúor es un agente anti caries efectivo, ya que puede reducir entre un 40% a 56% la caries dental de los pacientes”, concluyó Sylvia Escobar