DOS EMBLEMÁTICAS obras de Johann Sebastian Bach engalanarán los hogares de los colombianos con la transmisión a través de Teatro Digital (la plataforma del Mayor) el concierto de la Stuttgart BachAkademie de Alemania como parte de su gira latinoamericana en el 2018, bajo la dirección del maestro Hans-Christoph Rademann.
Hasta este jueves se podrá disfrutar de la presentación del ensamble alemán y su interpretación de la “Cantata BWV 21” y el “Magnificat BWV 243”, del célebre compositor. El público podrá disfrutar en cualquier momento de este y más eventos con un dispositivo conectado a Internet.
El legado de Bach marcó el pico más alto del Barroco en la música clásica. El artista provenía de una familia de músicos y desde su niñez se dedicó a este arte. Fue un destacado compositor, director coral, violinista principal en la corte del príncipe de Weimar y un gran intérprete del clavecín, el órgano y el piano.
En su época, la música estaba ligada a la religión, por esto Bach se desempeñó en cargos como organista en las iglesias de Arnstadt, Mühlhaussen, y fue corista en la de Santo Tomás en Leipzig; en esta última, fue enterrado en 1750. Además, fue músico de cámara y maestro de una capilla en Cöthen.
Sus obras plasman una trayectoria prolífica y diversa; a su vez, entre las que más han sobresalido son la “Pasión según San Mateo”, las “Cantatas sacras 80, 140 y 147”, y muchas más.
Justamente, el objetivo principal de la Stuttgart BachAkademie, conformada por los ensambles Gaechinger Cantorey y el JSB Ensamble, es difundir la obra de este compositor. Para ello, esta agrupación utiliza instrumentos de época para mostrarse como el ensamble de iglesia, acompañado de un coro, que era tradicional en el siglo XVIII.
Con la dirección de Hans-Christian Rademann, su director titular, la orquesta compartirá el escenario con los cantantes Miriam Feuersinger (soprano), Sophie Harmsen (mezzosoprano), Patrick Grahl (tenor) y Tobias Berndt (bajo) para interpretar la “Cantata BWV 21” y el “Magnificat BWV 243”.
Con instrumentos de época y siguiendo el modelo de un ensamble de iglesia del siglo XVIII, la agrupación, integrada por un coro y una orquesta, llega a Bogotá como parte de su gira latinoamericana en la que visitará Argentina, Brasil, Chile, Perú, Uruguay y Colombia. Bajo la batuta del maestro Hans-Christian Rademann, director musical de la Stuttgart Bachkademie, este concierto tendrá como invitados a los cantantes Miriam Feuersinger (soprano), Sophie Harmsen (mezzosoprano), Patrick Grahl (tenor) y Tobias Berndt (bajo).
El concierto comienza con la “Cantata BWV 21”, compuesta por Bach en Weimar en 1713. Las cantatas eran obras que se interpretaban dentro de la liturgia. Al entrar en la iglesia, la congregación era recibida con el sonido del órgano que preludiaba la primera participación del coro de la iglesia. Seguían varias oraciones, luego se podría introducir un preludio de coral al órgano, alguno de los acólitos rezaba unos salmos y enseguida venía la lectura de la Epístola. La comunidad cantaba un coral apropiado para la ocasión eclesiástica y luego llegaba la lectura del Evangelio. Le seguía la cantata que duraba alrededor de veinte minutos. Si se trataba, como en el caso de la BWV 21 de una cantata en dos partes, en este momento se hacía la primera. La comunidad entonaba el credo y luego, el pastor hacía el sermón que podía durar hasta una hora y media. A continuación podían rezarse algunas oraciones y una segunda cantata, un coral o la segunda parte de la inicial.
Luego del intermedio se interpretará el “Magnificat BWV 243”, una de dos extraordinarias piezas con texto latino en la producción de Bach. La maravillosa y monumental “Misa en si menor BWV 232” es la otra. Aunque Lutero se apoyó en los textos alemanes para la práctica litúrgica, no descartó el uso de algunos latinos, como el “Magnificat”. Bach los empleó para la celebración de su primera Navidad en Leipzig en 1723 y los adecuó para la festividad.
La Stuttgart BachAkademie cuenta con diversas iniciativas como el Musikfeststuttgart, un festival de música que inaugura la temporada cultural de la ciudad, y el Bachbewegt, que traduce “¡Bach se mueve!”, un programa dedicado a estudiantes de danza a partir de la música del compositor germánico que ofrece diferentes actividades para jóvenes y niños.