El largometraje "Refugiado" del argentino Diego Lerman y el corto brasileño "Sem Coraçao" de Nara Normande serán presentados en la sección Quincena de los Realizadores paralela al Festival de Cannes, anunciaron este martes los organizadores.
En total 19 largometrajes y 11 cortos participarán en esta sección paralela no competitiva creada en 1968 para mostrar películas de horizontes distintos y que reveló a talentos como George Lukas, Michael Haneke o los hermanos Dardenne.
La cosecha 2014 será más bien sombría en cuanto a temáticas, con abundantes filmes policiales, aunque habrá algunas comedias.
"El mundo no anda muy bien y los cineastas lo reflejan en sus filmes", dijo a la prensa el delegado general de la Quincena, Edouard Waintrop.
La selección incluye tres filmes de Estados Unidos y tres de Gran Bretaña, incluyendo la película de cierre, "Pride" de Matthew Warchus, sobre la unión circunstancial del movimiento gremial minero con el de los homosexuales en la Gran Bretaña de Thatcher.
La variedad de filmes seleccionados para la Quincena incluye dos películas israelíes, un filme de animación japonés "El cuento de la princesa Kaguya", de Isao Takahata, una ficción postapocalíptica australiana, "These final hours", de Zach Hilditch, y "National Gallery", un documental de Frederick Wiseman sobre la belleza, la manera de conservarla y mostrarla en un museo.
"Refugiado" es una coproducción de Argentina, Francia y Alemania, que tiene ingredientes de thriller y es una suerte de road movie urbano, "una historia conmovedora, vista a través de los ojos de un niño", comentó Waintrop. Lerman dirigió "Tan de repente" (2002) y "La mirada invisible", también presentada en la Quincena de Cannes en 2010.
El director de 38 años "es alguien que se reinventa a cada película y ésta lo confirma", dijo Waintrop.
La selección de "Refugiado" confirma la buena salud del cine argentino, presente en todas las secciones de la 67ª edición del Festival de Cannes donde escasean filmes de otros países de América Latina.
En ese contexto, "Relatos salvajes", de Damián Szifrón, protagonizada por Ricardo Darín, competirá por la Palma de Oro y otra película argentina, "Jauja", de Lisandro Alonso, con Viggo Mortensen, fue seleccionada en la sección oficial Una Cierta Mirada. Seguidor entusiasta de la producción cinematográfica de América latina, Waintrop admitió que este año hay menos filmes de la región en Cannes.
"Pero es una cuestión coyuntural y la película que tenemos es muy buena", agregó el delegado general. "Nosotros no tenemos cupos, puede haber 17 películas de América Latina si las 17 nos gustan".
De la brasileña Nara Normande ("Día estrellado") y Tiao Tiao se proyectará "Sim Coraçao" (Sin corazón), que forma parte de los 11 cortometrajes seleccionados.
La Quincena rendirá además un homenaje especial a la obra del director francés Alain Resnais, fallecido este año y presentará una versión remasterizada de "The Texas chain saw massacre" (La matanza de Texas), un clásico del cine de terror realizado en 1974 por Tobe Hooper.