El juego de adivinanzas que tiene lugar cada año antes del Festival de Cine de Cannes se intensificó en vísperas del anuncio de las películas seleccionadas para competir por la Palma de Oro que será efectuado el jueves en París.
México podría estar representado por el realizador Amat Escalante, que viajaría a la 66 edición del Festival de Cannes con Heli, su tercer largometraje, al tiempo que el uruguayo-argentino Adrián Caetano traería Mala, sobre una justiciera a sueldo que mata hombres que abusan de mujeres.
La presencia en Cannes de la realizadora estadounidense Sophie Coppola es dada como segura por fuentes del cine, sobre todo debido a las críticas a la pasada edición del Festival de Cannes, en el que las cineastas mujeres brillaron por su ausencia. Se menciona también la presencia de la argentina Lucía Puenzo con Wakolda.
Coppola competiría por la Palma de Oro con The bling ring, protagonizada por Emma Watson, afirma la publicación especializada Hollywood reporter, que menciona también a los hermanos Joel y Ethan Coen, que participarían en la competencia con Inside llewyn Davis, protagonizada por Carey Mulligan y Justin Timberlake.
La excitación sobre el próximo Festival de Cannes subió varios grados tras los rumores de que el apuesto Ryan Gosling subirá las escalinatas del Palacio de Festivales para el estreno de Only God forgives, un intenso 'thriller' rodado en Tailandia.
Ese film ha sido realizado por Nicolas Winding Refn, quien ganó en 2011 en Cannes el premio a mejor director con Drive, protagonizada por Gosling. Entre los cineastas latinos que podrían ser escogidos para algunas de las secciones de este Festival figura el productor y actor mexicano Diego Luna, con Chávez; el australiano mexicano Michael Rowe, que ganó en Cannes en 2010 la codiciada Cámara de Oro, con Año bisiesto, y el francochileno Alejandro Jodorowsky.
Figuran también en buen puesto en las quinielas el iraní Asghar Farhadi, que competiría con Le passée, con la franco-argentina Berenice Bejo, mientras que el estadounidense Steven Soderbergh presentaría fuera de competencia Behind the candelabra, una película sobre el extravagante pianista Liberance, con Michael Douglas y Matt Damon.
De Asia se menciona El asesino, de Hou Hsia-Hsien, Diary of a young boy, del taiwanés Tsai Ming Liang, y Transperceneige, del surcoreano Bong joon-ho, así como el último film de animación del gran realizador japonés Hayao Miyazaki, Kaze tachinu.
Según Hollywood reporter, el director de programación del Festival, Thierry Frémaux, está considerando incluir la película All is lost, con Robert Redford, y el drama en blanco y negro Nebraska, de Alexander Payne con Bruce Dern y Will Forte.
Algunos esperan ver en Cannes a Brad Pitt en el film de Steve McQueen Twelve years a slave, y el drama histórico The butler. Pero aparte de la segura presencia de El gran Gatsby, de Baz Luhrmann, con Leonardo DiCaprio, que abrirá el Festival el 15 de mayo, y de Zulu, del realizador francés Jérôme Salle, con Forest Whitaker y Orlando Bloom, que lo clausurará el 26 de mayo, todo hasta ahora son especulaciones, a espera del anuncio de los organizadores que siempre sacan de la manga varias sorpresas.
También es seguro que el cineasta y productor de Hollywood Steven Spielberg subirá las célebres escalinatas del Palacio del Festival en su calidad de presidente del jurado internacional, como lo hará la actriz francesa Aundrey Tatou quien será la musa de las galas de inauguración y clausura del mayor festival de cine del mundo.
La mayoría de estas apuestas y especulaciones parte siempre de una interrogante: ¿Quiénes son los realizadores que han sido galardonados en anteriores ediciones de Cannes y que tienen películas listas para competir en mayo?
Uno de ellos es el danés Lars von Trier, que ha estado presente en varias ediciones de Cannes y que tiene al parecer lista su última película,Nymphomaniac. Pero, pese a sus pasados galardones, nadie apuesta por su presencia, después que el cineasta fuera declarado persona non grata en el pasado Festival de Cannes tras decir en broma que le tenía simpatía a Hitler en una conferencia de prensa sobre su film Melancolía, que compitió por la Palma de Oro./AFP