Los Bafta, los grandes premios del cine británico, verán el domingo por la noche un duelo entre las principales películas candidatas a los Premios Óscar: "Gravedad", "12 años de esclavitud" y "La gran estafa americana".
La pujanza de la industria cinematográfica británica ha contribuido a aumentar su presencia en Hollywood y ha permitido que películas tan aparentemente poco británicas como "Gravedad" -protagonizada por estadounidenses y dirigida por un mexicano, pero rodada en Londres- compitan en la 67ª edición de los Bafta.
La odisea espacial del director mexicano Alfonso Cuarón, protagonizada por Sandra Bullock y George Clooney, lidera con 11 el número de candidaturas a los premios de la Academia Británica de las Artes Cinematográficas y de la Televisión.
La ceremonia tendrá lugar a las 21H00 (locales y GMT) en el Teatro real de ópera (Royal Opera House) de Londres.
"12 Years A Slave", del director británico Steve McQueen, es la segunda en número de candidaturas, con 10, igual que "American Hustle" (traducida como "La gran estafa americana" en varios países), del realizador estadounidense David O. Russell, que narra una pintoresca operación del FBI.
Ampliamente alabada por la crítica, el film "12 Years A Slave" se basa en la autobiografía de Solomon Northup -interpretado por Chiwetel Ejiofor-, un afroamericano nacido libre en Nueva York que fue secuestrado en Washington y convertido en esclavo en el sur de Estados Unidos.
"Captain Phillips", la película que narra el secuestro de un barco por piratas somalíes, dirigida por el británico Paul Greengrass y con Tom Hanks en el papel del capitán, opta a nueve premios.
En el caso de los Óscar, que se entregarán en Hollywood el 2 de marzo, "Gravedad" y "Estafa a la americana" tienen 10 candidaturas y "12 años de esclavitud" consiguió nueve.
La lista de candidatas a mejor película de los Bafta la integran "Gravity", "12 Years A Slave", "American Hustle", "Captain Phillips" y "Philomena", la historia de una irlandesa que busca, ayudada por un periodista, al hijo que le arrebataron las monjas por tenerlo fuera del matrimonio.
El actor hispano-alemán Daniel Brühl es la única presencia iberoamericana en las grandes categorías de la fiesta, al optar al premio a mejor actor secundario por su interpretación del piloto de automovilismo Niki Lauda en "Rush".
El elenco de candidatos a mejores actores reúne a nombres muy conocidos y muchos confirmaron su asistencia a la ceremonia.
Leonardo Dicaprio (por "The Wolf of Wall Street"), Christian Bale ("American Hustle"), Chiwetel Ejiofor ("12 Years a Slave"), Tom Hanks ("Captain Phillips") y Bruce Dern ("Nebraska") son los candidatos a mejores actores protagonistas.
En la categoría de mejor actriz compiten Amy Adams ("American Hustle"), Emma Thompson ("Saving Mr. Banks"), Cate Blanchett ("Blue Jasmine"), Sandra Bullock ("Gravity") y la ilustre veterana británica Judi Dench ("Philomena").
Finalmente, la actriz inglesa Helen Mirren, la Isabel II de la película "La reina", inscribirá su nombre junto a los de otros grandes artistas británicos como Charlie Chaplin y Alfred Hitchcock al recibir un Bafta honorario por el conjunto de su carrera.