La reconocida orquesta de cámara Camerata Bariloche llega al Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo con su repertorio de sonidos argentinos y europeos de distintas épocas, de autores como Schubert, Tchaikovsky, Janáček, Bartok, Sarasate y Gershwin.
Con 55 años de trayectoria, la Camerata Bariloche se ha convertido en una de las orquestas de cámara más reconocidas de América Latina. La agrupación presentará un emotivo concierto el próximo domingo 24 de julio, a las 11:00 de la mañana.
Cabe recordar que la Camerata Bariloche fue la primera orquesta de cámara argentina en lograr prestigio artístico en América, Europa y Asia, con más de 25 exitosas giras realizadas por 33 países.
Desde su creación, en 1967, ha ofrecido más de 2.700 conciertos en las 23 provincias argentinas y en importantes salas y festivales del mundo. Ha recibido una infinidad de distinciones, entre las que se destaca el emblemático Premio Konex de Platino al mejor conjunto de cámara en la historia de la música en la Argentina.
De la abundante lista de solistas nacionales y extranjeros que actuaron junto a la Camerata Bariloche pueden mencionarse los nombres de Astor Piazzolla, Gerardo Gandini, Ljerko Spiller, Yehudi Menuhin, Janos Starker, Karl Richter, Nicolás Chumachenko, Maxim Vengerov, Jean Pierre Rampal, Vadin Repin, Cho-Liang Lin, Jean-Yves Thibaudet, Frederica von Stade, Mstislav Rostropovich y Martha Argerich, entre otros grandes artistas.
La prestigiosa agrupación también ha incursionado en el cine actuando e interpretando la música de películas como Argentinísima, en 1972; El canto cuenta su historia, en 1976; El hombre olvidado, en 1981; Un lugar en el mundo, en 1991; Vidas privadas, en el 2002, y Manuel de Falla, músico de dos mundos, en el 2006.
La idea de crear la Camerata fue producto del músico Alberto Lysy, quien organizaba festivales de música de cámara en Buenos Aires con participación de intérpretes argentinos y extranjeros. Varios de estos artistas viajaban a Bariloche para servir de docentes en las jornadas de perfeccionamiento musical que se desarrollaban en el camping musical en Bariloche.
Hacia 1967 Lysy organiza una serie de ensayos con dichos músicos en la sede de la Fundación Bariloche, en una casona llamada Soria Moria, ubicada en la zona de Villa Llao Llao, y el conjunto autodenominado Camerata Bariloche realiza su primer concierto en la Biblioteca Sarmiento de Bariloche el 17 de septiembre de 1967.
- Le puede interesar: El arte de narrar a Colombia atreves de Gabo y Botero
Programación
En la programación se ubica como primera interpretación el “Cuarteto de cuerdas en do menor” de Franz Schubert (Austria, 1797-1828), luego “Suite para orquesta de cuerdas” de Leoš Janáček (República Checa, 1854-1928) y en el intermedio orquestarán a “Béla Bartók” (Hungría, 1881-1945) y “Divertimento para orquesta”.
En la lista se encuentra Pablo de Sarasate (España, 1884-Francia, 1908) con “Navarra” (solistas Freddy Varela y Pablo Sangiorgio). Luego la interpretación del estilo de George Gershwin (Estados Unidos, 1898-1937) con “The Man I Love”, con los solitas Freddy Varela en el violín y Stanimir Todorov, violonchelo.
Destacada por su famosa frase que resume la filosofía central de la agrupación: “El todo es más que la suma de las partes”, la Camerata está integrada por 18 músicos: cinco violinistas primeros, cuatro violinistas segundos, tres violistas, tres violonchelistas, un contrabajo, un oboe y un clave.
Su nombre se remite a los orígenes palaciegos del género musical, cuando un conjunto reducido de instrumentos componían el ensamble. A diferencia de otros conjuntos del género, durante sus conciertos la Camerata Bariloche se puede desdoblar en dúos, tríos, cuartetos, quintetos y sextetos para la ejecución de un amplio repertorio de música de cámara.
En Colombia ha dado a conocer su estilo y ha ejecutado un variado repertorio que va desde grandes clásicos del barroco como los conciertos brandeburgueses de Bach hasta creaciones inolvidables del tango, y piezas de Antonio Vivaldi, Antonin Dvořák, Max Reger, Ottorino Respighi y Astor Piazzolla.
En el concierto del domingo la agrupación reflejará esos 55 años de tradición, en los que ha construido un sello que, en su país, ha sido reconocido con premios tan importantes como el Konex de Platino al Mejor conjunto de cámara, uno de los galardones más importantes de la música en Argentina.