El cantautor brasileño Caetano Veloso llamó a sus compatriotas a manifestarse este sábado, día de la Independencia, con las máscaras que se usan en carnaval, pese a que las autoridades advirtieron que los manifestantes con el rostro cubierto deberán identificarse.
Varios grupos han convocado a través de las redes sociales a manifestarse en más de 150 ciudades del país con la esperanza de revivir las históricas protestas que sacudieron al país en junio.
El llamado de Caetano fue difundido por las redes sociales acompañada de una foto en la que el artista, de 71 años, aparece con el rostro cubierto por una camiseta negra como si fuera un miembro del grupo anarquista Black Bloc.
Pero en el texto del mensaje, el cantautor explica que su gesto es una respuesta a las restricciones al uso de máscaras durante las manifestaciones.
"En favor de la paz, el 7 de septiembre, todos deben salir enmascarados como en carnaval. Respondan a la violencia simbólica, sin recurrir a la violencia. Prohibir las máscaras en una ciudad como Rio de Janeiro es una violencia simbólica", afirmó.
La foto fue publicada la noche del jueves, después que Caetano se reunió con el grupo de periodistas independientes "Media Ninja", que se hizo popular en Brasil al transmitir en directo vía internet las manifestaciones sociales de junio, atrayendo a un público cansado de los medios tradicionales.
Los manifestantes, en su mayoría jóvenes, salieron a la calle para reclamar mejores servicios públicos, el fin de la corrupción en política y denunciar los enormes gastos en la organización del Mundial de fútbol 2014.
A menudo las protestas derivaron en enfrentamientos entre la policía y manifestantes.
El foco principal de las protestas del sábado es Brasilia, donde tendrán lugar los desfiles oficiales durante la mañana y un partido amistoso de fútbol entre Brasil y Australia por la tarde.
Cuatro mil policías protegerán la capital federal, donde la Policía ya advirtió que a los manifestantes enmascarados se les pedirá identificación, una medida que se adoptó en Rio para impedir actos de vandalismo.
Cinco miembros del grupo anarquista Black Bloc fueron arrestados el miércoles en Rio acusados de asociación ilícita e incitación a la violencia.
Manifestaciones esporádicas han continuado realizándose desde junio en Brasil, pero con menor convocatoria./AFP