Este año la creatividad y la innovación nacional se darán cita con dos de los festivales de animación más importantes del mundo. El cortometraje colombiano Animalario, dirigido por Sergio Mejía Forero, hará parte de la selección oficial de Anima Mundies en Brasil e Hiroshima en Japón.
El Festival Internacional de Animación de Brasil Anima Mundies es el más grande en Latinoamérica. Alrededor de cien mil personas estarán presentes en Río de Janeiro y Sao Paulo a finales de este mes para disfrutar de la mejor selección de la animación proveniente de 50 países y participar de las muestras de Anima Mundies, así como encuentros, foros, charlas y actividades sobre esta fuerte e interesante industria.
Al otro lado del mundo, el Festival Internacional de Animación de Hiroshima se celebra cada dos años y desde 1985 es uno de los cinco más respetados de la animación junto a Annecy, Ottawa y Zagreb.
El cortometraje Animalario, participante por Colombia en los dos eventos, es una producción del estudio colombiano 3da2 Animation y ya ha sido galardonado en otros espectáculos del mundo. También fue ganador a Mejor Animación en Los Ángeles Movie Awards, en el New York LA International Film Festival y en el California International Shorts Festival este año.
Con una duración de 17 minutos, Animalario es una apuesta narrativa y una referencia obligada a la novela negra, donde el detective Gatto es derrotado por un hecho criminal que lo llevará a redimir su culpa y luchar con todas sus fuerzas contra el maniático Doctor Ego.
El cortometraje fue rodado en dos idiomas, inglés y español. La versión en castellano fue estrenada en octubre de 2011 con una asistencia de más de mil personas y desde entonces ha participado en algunos de los escenarios más importantes del cine y la animación en el mundo.