El Sambódromo entró en trance este lunes, en el segundo y último día de desfiles de las grandes escuelas de samba del carnaval de Rio, que rinde homenaje al exastro Zico, leyenda de la 'Seleçao', a 100 días del Mundial de fútbol en Brasil.
Seis escuelas ya desfilaron el domingo de noche, contagiando samba y fantasía en una perfecta noche de verano carioca, y otras seis lo hacen esta madrugada, incluida Imperatriz Leopoldinense, que celebra los éxitos de Zico.
Los desfiles son televisados para todo el planeta, y considerados el mayor espectáculo a cielo abierto del mundo.
Más de 70.000 espectadores vibraron al comenzar el desfile de la escuela Mocidade Independente de Padre Miguel, la primera en recorrer este lunes de noche los 720 metros del Sambódromo.
Su 'enredo' o tema del desfile homenajeó a su excarnavalesco (director) Fernando Pinto, fallecido a los 43 años en un accidente automovilístico, y a su estado natal, Pernambuco (noreste).
Todo lo pernambucano, desde los ritmos musicales hasta sus danzas, personajes folclóricos y carnavales, fue representado en disfraces y alegorías. Pero con un toque de modernidad: hubo hasta un beso gay entre campesinos (representados por enormes muñecos de papel maché), que fueron imitados por varios integrantes de la escuela en un beso gay colectivo en plena avenida.
- Un año de trabajo -
"Intentare hacer honor a todas las personas que trabajaron todo el año para este desfile (...) Hoy, mi Dios, ¡estoy muy emocionada!", dijo la reina de la batería de Mocidade, la actriz de telenovelas Mariana Ríos, minutos antes de salir a la avenida enfundada en un diminuto bikini de lentejuelas negras y gigantescas alas de brillantes plumas del mismo color.
En otra novedad, el carro abre-alas de la escuela escogió bailarinas 100% sin siliconas, para bailar en topless.
Paulo Menezes, el actual carnavalesco de Mocidade Independente, contó que demoró tres meses en encontrar 20 mujeres de entre 18 y 50 años para desfilar con los senos (naturales) al aire. "Si hubiera sido con siliconas, demorábamos dos días", afirmó.
"¡Es un sentimiento inexplicable! No es mi primer desfile en el Sambódromo, pero igual estoy nerviosa. Hace nueve meses que nos preparamos, dos veces por semana", dijo a la AFP Cintia da Silva, de 25 años, disfrazada de astronauta con un traje amarillo para desfilar con Mocidade.
Las 12 principales escuelas de samba compiten por el título de "campeona del carnaval 2014", que será anunciado el miércoles por los 40 jueces que califican diversas áreas: tema del desfile, batería, armonía, disfraces, etc.
Una de ellas, la que obtenga menor puntaje, bajará al Grupo de Acceso, una suerte de segunda división. Pero otra escuela del Grupo de Acceso será elevada a la primera división, el Grupo Especial.
- "Es como una Copa del Mundo" -
Zico, número 10 de la Seleçao en los años 1970-1980, y encarnación del "jogo bonito", tiene previsto desfilar en la escuela que le rinde homenaje, Imperatriz Leopoldinense, justo en la noche en que cumple 61 años y a 100 días del inicio del Mundial (12 junio-13 julio) en el país del fútbol.
"Un desfile de una escuela de samba es uno de los mayores homenajes que uno puede recibir. Para un brasileño, es como una Copa del Mundo", comentó a la AFP Zico.
Mientras, en las calles, continúan multitudinarios carnavales populares, donde cariocas y turistas dan rienda suelta a su imaginación al crear estrafalarios disfraces, muchas veces compartidos por todos los integrantes de un grupo de amigos. Desfilan bailando y cantando tras un camión con equipos de sonido y música en vivo, en largas maratones de samba y cerveza que muchas veces comienzan temprano en la mañana.
Unos cuatro millones de personas -incluidos los 918.000 turistas que llegaron a Rio para el carnaval- participan de estos carnavales callejeros llamados "blocos", de asistencia gratuita y que han crecido enormemente en los últimos años. Al día de hoy, hay casi 500 blocos en Rio.
Este año, el carnaval se ha visto opacado por una huelga de cientos de basureros, que han dejado acumular toneladas de basura en las calles del centro, el Sambódromo y en el barrio bohemio de Lapa.
El sábado, cerca de mil trabajadores de limpieza urbana manifestaron cerca del Sambódromo y fueron dispersados con gases lacrimógenos por la policía./AFP